Conmemoran Día para Eliminación de la Violencia contra Mujeres en Cancún

Realizaron una marcha del Parque de las Palapas hacia el Ayuntamiento de Benito Juárez, donde exigieron el cese a la agresión y al maltrato.

|
Alrededor de 100 personas que vistieron con blusas o playeras en color púrpura participaron en el evento. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Durante la marcha silenciosa para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, la cual se efectuó del Parque de las Palapas hacia el Ayuntamiento de Benito Juárez, alrededor de 100 personas que vistieron con blusas o playeras en color púrpura, color que es relacionado con el luto, ya que la violencia en cualquiera de sus aristas es considerada un flagelo a la sociedad.
 
Con globos y pancartas alusivas al Día Contra la Violencia los participantes, en su mayoría mujeres, exigieron el cese a la agresión y al maltrato, además de hacer un pronunciado recordatorio de aquellas mujeres que han muerto por esta causa.
 
En su discurso, Ivette García Gaona, directora del Instituto Municipal de la Mujer, dijo que en Benito Juárez uno de cada tres hogares es sostenido por mujeres, donde siete de cada 10 mujeres sufren violencia.
 
Comunicó que México es considerado el primer país de Latinoamérica más peligroso para las mujeres, donde el 44% ha sufrido de agresión sexual y el resto violencia física acompañada de la verbal, psicológica, emocional y económica.
 
Razón por la que a partir de julio de este año fue activada la Red contra la Violencia, donde más de 10 dependencias de gobierno y asociaciones civiles unirán esfuerzos para prevenir y ayudar de forma integral a las personas violentadas, así lo anunció Lilia Patricia Cab Pacheco, responsable del Programa de Violencia de la Jurisdicción Sanitaria número II.
 
Señaló que en la Red de Violencia opera la Secretaría de Salud, el Instituto Quintanarroense de la Mujer, Instituto Municipal de las Mujeres, el DIF municipal, el Centro de Cómputo y Comando (C-4) de la Secretaría de Seguridad Pública, la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, IMSS, Issste, y varias dependencias no gubernamentales, las cuales brindarán atención médica, psicológica y jurídica a las víctimas.
 
“Con sólo una llamada al 066 vinculará a las demandas ciudadanas con la Red, que canalizará atención de forma oportuna”, apuntó.
 
La responsable del programa informó que de enero al 30 de septiembre, la Jurisdicción Sanitaria número II ha atendido mil 71 personas que acudieron a consulta a las distintas unidades del Sector Salud por motivo de violencia intrafamiliar, donde el 80% correspondía a mujeres.
 
Comentó que la violencia es un riesgo latente en las vidas de los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, pero con mayor frecuencia en el género femenino, sin embargo, se han visto actos de violencia más marcados en mujeres de la tercera edad, debido a que el aumento en la esperanza de vida acompañada de enfermedades crónicas, las cuales reducen sus capacidades físicas e incluso intelectuales, ocasiona que sean vulnerables a recibir malos tratos y privaciones económicas por parte de sus cuidadores.
 
Con la coordinación interinstitucional fue instalada la “Feria del Buen Trato para la Mujer”, donde ofrecieron servicios de salud con consultas médicas, nutricionales y ginecológicas, donde tendrán acceso económico para realizarse estudios de Papanicolau y proporcionar gratuitamente pruebas de glucosa, examen de la vista, pruebas rápidas de VIH y detección del tabaquismo.
 
(Edición: Florencio Sabido)

Lo más leído

skeleton





skeleton