Conoce los 10 signos clave para la detección temprana del autismo

Integrantes de Astra podrían obtener oro en la Paralimpiada Nacional 2016.

|
La asociación procura que sus integrantes sean felices y tengan calidad de vida. (Yajahira Valtierra/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubí Velázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, Martha Basurto Origel, fundadora de la Asociación de Ayuda a Niños con Trastornos en el Desarrollo (Astra), es ejemplo de que el trabajo, profesionalización y perseverancia fueron piezas clave para potenciar las habilidades de personas con autismo y destacar a Quintana Roo como semillero de atletas con esta condición de vida.

“Cuando me preguntan sobre casos de éxito, yo con toda seguridad les respondo que todos son casos de éxito, porque el objetivo de la asociación es que todos sus integrantes sean felices, con calidad de vida y potenciando sus áreas de oportunidad hasta convertirlas en fortalezas”, dijo.

También te puede interesar: ¿El autismo es hereditario?

La vida llevó a Martha Basurto Origel, bióloga de profesión, a enfocar su labor de investigación para que su hijo Juan Manuel y otros niños como él, diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista, desarrollaran sus habilidades y tuvieran una mejor calidad de vida.

“La vida te pone justo donde tienes que estar y en el momento indicado”, dijo la investigadora, deportista por convicción, madre de familia por amor y amante de la naturaleza.

“La vida te pone justo donde tienes que estar y en el momento indicado”

Originaria de Poza Rica, Veracruz, egresada de la Universidad del Noreste en Tampico, con una maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México y una especialidad en Economía Pesquera realizada en Mérida, llega a Quintana Roo, en 1984, como parte de la plantilla laboral del Instituto Nacional de Pesca, donde trabajó hasta su jubilación en 2012. 

Su desempeño profesional no fue impedimento para que compaginara su labor como esposa y madre; sin embargo, en 1995 con la inscripción pagada para un doctorado, llegó el diagnóstico de autismo de su hijo menor y con ello, cambios a sus planes y metas personales.

“Fue un largo camino, primero asimilar lo que está sucediendo y luego avanzar mediante investigaciones, capacitaciones y en busca de una metodología que es parte de mi formación y que debía estar bien cimentada para llegar a los resultados que yo quería ver en mi hijo”.

Capacitación de terapeutas

Por ello es que la profesional dejó en “stand by” el doctorado y comenzó a impulsar la capacitación de terapeutas “sólo por un tiempo, en lo que se acomodan las cosas”, pensó.

Luego de contar ya con personal preparado para brindar terapias psicológicas, de lenguaje y psico-motriz, “ahora era necesario buscar la creación de una escuela o un lugar fijo, en donde se beneficiaran a los niños que poco a poco iban apareciendo en Benito Juárez, con la condición de vida de Juan”.

“Otra pausa más, tras impulsar la creación de Astra (Asociación de Ayuda a Niños con Trastornos en el Desarrollo), podré retomar el doctorado”, dijo.

“Otra pausa más, tras impulsar la creación de Astra, podré retomar el doctorado”

Conforme pasaba el tiempo, crecían las necesidades del lugar y el número de integrantes haciendo que la mujer compaginara su profesión con el organismo hasta ser actualmente “semillero” de atletas profesionales.

“No me gustó ser bióloga de escritorio, sino de campo, lo que representa una fortaleza para Astra, si la directora ama la naturaleza, apoya las actividades entorno a ella”.

La fundadora y directora de la asociación basó la constitución de la misma en la frase “institución es aquella que no necesita de personas específicas para que funcione, sino de un sistema que puede ser dirigido o trabajado por cualquier profesional en el tema”.

“Nunca retomé el doctorado, ni seguí con publicaciones sobre mis investigaciones, pero hoy a mis 53 años estoy tan reconciliada con cada uno de los acontecimientos que viví, que me gusta que la vida me haya detenido e indicado el rumbo que debía tomar, ahora he contribuido con muchas familias que como la mía, vivimos un diagnóstico de autismo”.

Asimismo recalcó que disfruta lo que hace y que para ella no es un trabajo, sino parte de una labor que realiza con pasión y entrega, ya que busca demostrar que la inclusión es posible y que depende del trabajo individual de cada persona, para que esta se logre concretar.

Los valores

Inclusión es paciencia, tolerancia, convivencia, respeto e involucra muchos otros valores, que todos conocemos y que deberíamos practicar, hacia nosotros y hacia los demás”.

“Ayudar a los demás a favor de la inclusión, me da más satisfacción que haber escrito muchas publicaciones y presumirlas en mi librero”.

Ahora a 32 años de vivir en Quintana Roo, impulsada por el deseo de continuar con su desarrollo profesional, afirmó: “tuve al enorme fortuna de caer en Cancún y creo que esto que estoy haciendo ahora, tal vez nunca lo hubiera logrado en otro lugar, es el lugar perfecto, hoy por hoy me he dado una enamorada de Cancún, que no concibo mi vida lejos de aquí”.

10 Signos clave para la detección temprana del autismo  

  • Pérdida de contacto visual
  • No responde cuando le llaman por su nombre.
  • Rara vez hace contacto visual cuando interactúa con otras personas.
  • Se interesa más en objetos que en las personas.
  • Evade o ignora a otros niños cuando se le acercan.
  • Tiene comportamientos repetitivos por lo regular en las manos (movimiento conocido como aleteo).
  • Caminar de puntitas.
  • Es susceptible de forma exagerada a sonidos o texturas de sus mismas prendas.
  • Carece de interés por los juguetes o los utiliza de forma extraña.
  • Realiza sus actividades de forma secuencial o rutinaria.

Promete Astra oro para Quintana Roo en las Olimpiadas Especiales 

El desempeño de integrantes de la Asociación de Ayuda a Niños con Trastornos en el Desarrollo (Astra) impulsa la promesa de obtener oro en la Paralimpiada Nacional 2016.

Astra confía en el talento, dedicación y entrega de sus integrantes, así como en la preparación que han llevado por parte del organismo, para darle a Quintana Roo en el mes de junio por lo menos dos medallas de oro, comentó Martha Basurto Origel, titular de la institución.

El organismo fue parte activa en la creación de la Asociación de Deportistas Especiales el pasado 12 de marzo, mediante la cual los deportistas ahora tienen ingreso a la Federación y con ello a ser parte de competencias de alto rendimiento.

Por lo que su trabajo a sido “parteaguas” para el impulso de jóvenes talentos deportistas como Samantha Elizabeth Cabrera Canul, Omar Vera, Juan Soda y Santos Palma, entre otros, quienes se preparan actualmente para demostrar con hechos el porqué de la promesa. 

Lo más leído

skeleton





skeleton