Oscuro gabinete el de Carlos Joaquín

Dieron a conocer los nombres de 36 hombres y mujeres que ayudarán en la próxima administración.

|
Carlos Joaquín González, durante una conferencia de prensa, presentó al equipo de transición. (Claudia Martín/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El sur de la entidad no tuvo representación entre los cargos importantes del equipo de transición que anunció ayer Carlos Joaquín González, el gobernador electo,  en la capital del estado.

En conferencia de prensa, el futuro mandatario estatal proporcionó los nombres de 36 hombres y mujeres que, aseguró, le ayudarán a realizar un trabajo de planeación y preparación de lo que serán las metas y objetivos a alcanzar en la próxima administración.

Sin embargo, los puestos claves los ocupan hombres y mujeres del norte de la entidad, donde llamaron la atención los nombres de Gerardo Mora Vallejo, Miguel Ramón Martín Azueta, Francisco López Mena, y Carlos Orvañanos, todos con historial poco grato para los quintanarroenses.

También te puede interesar: Carlos Joaquín presenta a su Equipo de Trabajo

Francisco Xavier López Mena, que será el coordinador general de Transición, es licenciado en Derecho, Notario Público y Catedrático de la Universidad de Caribe.


En su oportunidad fue candidato a gobernador del estado por el Partido Acción Nacional (PAN), diputado federal en la LIX Legislatura, titular del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), presidente de Coparmex y cónsul de México en Canadá.

Su hijo, Frank López Reyes, fue director de Turismo de Benito Juárez al inicio de la administración de Paul Carrillo, acusado por derrochar recursos públicos en sus constantes viajes. Su designación causó gran malestar entre los benitojuarenses en su momento, porque asumieron que no tenía méritos para el cargo, salvo la recomendación de su padre.

El perredista Gerardo Mora Vallejo, ex coordinador de campaña de Gregorio Sánchez Martínez, también formó parte del gabinete cercano a ‘Greg’ y fue candidato a gobernador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la pasada contienda electoral. Ahora será el encargado de la Gestión de Recursos Federales en el equipo de transición de Carlos Joaquín González. 

Pandilla “Los Piquicos”

Mora Vallejo es licenciado en Contaduría y Finanzas, tiene un Diplomado en Administración Pública. En su adolescencia fue líder de la pandilla “Los Piquicos” que mantenía asolada la Supermanzana 26 de Cancún, y fueron señalados por dedicarse  al robo de auto-partes y por golpear y asaltar a transeúntes.

El ex priísta Miguel Ramón Martín Azueta será el enlace de Agenda Legislativa, es licenciado en Relaciones Internacionales, con especialidad en Alta Dirección de entidades Públicas.

Sin embargo, en 2002, poco después de haber terminado su período como alcalde de Solidaridad, fue arrestado en la zona hotelera de Cancún, luego de provocar un accidente por conducir en estado de ebriedad, sin licencia de conductor, ni tarjeta de circulación.

Años más tarde, fue acusado de desvío de recursos en la Comisión de la Juventud y el Deporte, e incluso de quebrar la planta pasteurizadora San Martín, donde habría quedado a deber a los productores de leche más de 400 mil pesos.

Aparente atentado

A principios de octubre de 2011, el director general del extinto periódico El Quintanarroense, sufrió un aparente atentado cerca de Puerto Morelos, donde el vehículo Mercedes en el que viajaba fue blanco de varios impactos de bala disparados desde un taxi del servicio público de Playa del Carmen. En el hecho murió Rolando Gómez, compadre del político y empresario cozumeleño.

Además su hijo, Jorge Miguel Martín Álvarez, también fue acusado del delito de privación ilegal de la libertad.

Carlos Orvañanos Rea, quien fungirá como enlace de Proyectos Especiales para el Desarrollo Económico, es economista y abogado con maestría en Políticas Públicas.

Fue jefe delegacional en Cuajimalpa (Ciudad de México) y acusado de conseguirle una candidatura por Acción Nacional a su mamá, Elodia Rea Bruguete, en el Distrito XXXVI, en la delegación Xochimilco, sin que estuviera afiliada al blanquiazul, ni vivir en esa demarcación, al igual que a su esposa, María Cardona Madero, en el Distrito XXI.

Concesión

Orvañanos Rea es muy amigo del gobernador actual, Roberto Borge Angulo, tanto, que este le entregó en concesión la venta de bebidas alcohólicas en el estadio de futbol “Andrés Quintana Roo”, exclusiva para la cerveza artesanal “Tulum” que produce en su empresa. 

Carlos Joaquín González señaló que el equipo que presentó constituye una herramienta de planeación para tener una visión, misión y marcar el rumbo con el que trabajará en su administración y no precisamente son los que conformarán el próximo gabinete que entrará en funciones el 25 de septiembre del año en curso.

La conferencia de prensa para la presentación del equipo de transición de Carlos Joaquín se llevó a cabo en el lobby del hotel capitalino ABH, programada a las 13:30 horas, con inicio de 15 minutos después.

Lo más leído

skeleton





skeleton