Conoce la condición que ocasiona infertilidad masculina

La criptorquidia se presenta hasta 30% más en nacimientos prematuros y no es diagnosticada a tiempo.

|
La criptorquidia puede ser detectada durante el primer año de vida de los niños. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Que no bajen los testículos es causa de infertilidad y se presenta en 3% de los nacimientos, sin embargo se incrementa hasta 30% en niños prematuros.

La criptorquidia, como se le conoce al padecimiento, hace que los testículos no desciendan durante el primer año de vida y cuando esto sucede, es necesario optar por una corrección quirúrgica para evitar los problemas de infertilidad en un futuro, explicó Rosa María Vigueras, uróloga pediatra del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Los testículos descienden de forma espontánea y cuando eso no sucede se debe intervenir, un paciente con criptorquidia en un solo testículo tiene un riesgo de 75% de infertilidad. Si el problema es bilateral y se corrige, el riesgo es de 50%.

También te puede interesar: Luchan por tener familia

Estos pacientes tienen siete veces más riesgo de desarrollar cáncer en el testículo que el resto de la población, por ello, es necesario que se conozca que no es una enfermedad que debe subestimarse.

Actualmente la recomendación es que los pediatras puedan detectarlo en etapas tempranas, sobre todo en el primer año de vida, por ello se recomienda a la población que acudan con sus hijos desde que nacen a revisión, pues no diagnosticó a tiempo, traerá consecuencias graves en el desarrollo del varón.

El IPN en colaboración con el Instituto Nacional de Cancerología (InCan), realizan acciones para detectarlo en los primeros años de vida.

La desinformación por parte de la población sobre este tipo de casos, ocasiona que cuando llegan a atención médica es en etapas tardías, explicó Pedro Palacios, urólogo del Hospital Amerimed.

Comentó que otras causas para que se desarrolle la enfermedad es que los niños tengan peso bajo al nacer, fumar durante el embarazo y factores genéticos.

Lo más leído

skeleton





skeleton