¿Qué tanto conoces sobre la glorieta 'El Ceviche'?

El monumento fue creado en 1994 y reemplazó a la fuente conocida como 'Insectronic'.

|
Uno de los puntos más característicos de la ciudad es el monumento popularmente conocido como 'El Ceviche'. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edith Buenfil/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El monumento, popularmente conocido como 'El Ceviche', se ha convertido en punto icónico y de referencia, tanto para locales como para visitantes de la ciudad, que a través de los años ha generado historia así como polémica.

Localizado en la glorieta que conforman la avenida Tulum y Cobá, rumbo al bulevar Kukulcán, en el primer cuadro de Cancún, el monumento antecesor de El Ceviche fue construido en honor a la Reunión Internacional sobre Cooperación y Desarrollo, Cumbre Norte Sur, que se llevó a cabo en octubre de 1981.

Monumento por la cumbre Norte-Sur

El nombre oficial era Fuente Diálogo Norte-Sur, un conjunto de figuras geométricas que daban forma a un par de pirámides, que llevaban en la cima las banderas de los países que participaron en la cumbre.

El monumento fue bautizado como ‘Insectronic’, que en ese entonces era un aparato popular usado para matar mosquitos e insectos, esto debido a que los tubos se entrelazaban para formar una especie de red, similar al de la fuente.

En 1988, Cancún recibió uno de los huracanes más fuertes que ha azotado a la ciudad, Gilberto, que dañó la estructura de la fuente, que ya presentaba deterioros en su estructura debido a la falta de mantenimiento.

Habitantes de la ciudad señalan que la obra ya se encontraba descuidada y que tras el paso del huracán quedó en el olvido, para convertirse en un punto gris, “el lugar se llenaba de indigentes, que robaban partes de la estructura”, señaló Francisco Contreras, quien reside en la ciudad desde 1986.

"El Ceviche"

Posteriormente, en 1994, el gobierno municipal lanzó un concurso para artistas nacionales e internacionales, quienes harían la propuesta para crear el diseño de un nuevo monumento, que fue ganado por la escultora neoyorquina, Lorraine Pinto, con su “Fantasía caribeña”.

Un conjunto de especies marinas, como los caracoles, reemplazarían la estructura del ‘Insectronic’, que el pueblo posteriormente bautizó como El Ceviche, popular platillo de mariscos típico de la región, la artista Lorraine Pinto fue la creada de esta obra de arte.

El Ceviche ha sido el escenario de festejos, huelgas, marchas y desfiles; al igual que ha participado en campañas como la lucha contra el cáncer de mama, cuando las figuras, hechas con fibra de vidrio, fueron vestidas con un tono rosa.

Lorraine visitó su escultura

El monumento recibió la visita de su artista, Lorraine Pinto, en noviembre del 2013, después de la remodelación de la fuente.

"Estoy muy agradecida porque que me han tomado en cuenta, normalmente eso no sucede, uno hace el trabajo y ahí se acaba todo, pero ustedes me han invitado para el mantenimiento del monumento, de los colores y  eso no se hace muy seguido", reconoció la escultora neoyorquina durante su visita a la ciudad.

Actualmente las vialidades que conforman el primer cuadro de la ciudad fueron remodeladas, para darle mejor imagen al centro de Cancún que se adorna con “El Ceviche”; de acuerdo con información del Instituto Municipal de Desarrollo Urbano (Implan) se destinó una inversión de 20 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano, con el fin de reactivar el circuito y las vialidades más representativas del primer cuadro de Cancún.

Lo más leído

skeleton





skeleton