Consejeros violan la ley electoral en Cozumel y Tulum

El presidente del partido tricolor en la isla no proporcionó la lista de los afiliados por ser confidencial.

|
Lista donde aparecen los nombres de las militantes del tricolor. (Julián Miranda/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Carolina Almaraz Román y Carla Guadalupe Roque Alonso, consejera y suplente, respectivamente, del Consejo Distrital VI, del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo),  con sede en Cozumel, se encuentran afiliadas al Partido Revolucionario Institucional (PRI). En el portal de internet del partido figuran los nombres de ambas personas como militantes.

La Ley Orgánica del Instituto Electoral de Quintana Roo, señala en su artículo 11, ocho incisos para ser Consejero Electoral del Consejo General. Entre los requisitos que deben tener, en el inciso H se menciona: “No desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal o municipal en algún partido político ó agrupación política, o representante ante el Consejo General, los Consejos Municipales y los Consejos Distritales del Instituto Electoral de Quintana Roo, así como en los Órganos del Instituto Federal Electoral, en los últimos diez años anteriores a la designación. En el artículo 62 de la misma ley, se establece que “los Consejeros Presidentes y Electorales de los Consejos Municipales y los Distritales, así como los Vocales de las Juntas Municipales y las Distritales Ejecutivas, deberán satisfacer los mismos requisitos señalados para los Consejeros Electorales del Consejo General”.

José Luis Chacón, presidente del PRI en Cozumel, se rehusó a proporcionar la lista de los afiliados por  ser confidencial.

En Tulum, la autoridad investigadora que confirmó el delito grave de corrupción por robo de recursos con daño al erario público, en este caso el Contralor Municipal, Antonio Miranda, y la autoridad investigada, como lo es la Coordinadora del Juzgado Calificador, Karla Etelvina, que falsificó y alteró recibos para cobrar multas sustrayendo una fuerte suma de dinero, los dos funcionarios forman parte del V Consejo Distrital Electoral, denunció el séptimo regidor Alonso Ventre Sifri.

Destacó que ante estas designaciones, el PRD ya está preparando la denuncia para presentarla ante la autoridad correspondiente, motivo por el cual pidió al organismo público responsable de la preparación, organización, desarrollo y vigilancia del próximo proceso electoral del 7 de julio, reconsiderar su posición de incorporar a funcionarios corruptos de la Comuna, pues con lo anterior se está transgrediendo la Ley Electoral de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton