Carece Tulum de centro de atención animal

La dirección de Salud es la que realiza campañas de vacunación y esterilización de mascotas.

|
Buscan un espacio para atender a los perros callejeros. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- A pesar de la reciente aprobación del Cabildo para instalar el Consejo Ciudadano para la Atención y Bienestar Animal, será difícil cumplir con el reglamento respectivo por falta de un espacio para el resguardo de ejemplares que requieran de algún tipo de cuidado, ya que no se cuenta con infraestructura para aplicar la regulación, reconoce el director de Ecología municipal, Francisco Chan Chablé.

Por el momento se convoca a la participación para integrar este organismo y gestionar lo necesario a fin de cumplir con la ley. Mientras tanto, la dirección de Salud lleva a cabo campañas de vacunación y esterilización con asociaciones civiles en todo el municipio para reducir enfermedades causadas por animales domésticos.

También te puede interesar: Emotivo reencuentro: Niño vuelve a ver a su perrito perdido

El Cabildo en sesión del mes pasado, aprobó la integración del Consejo Ciudadano para la Protección y Bienestar Animal. El organismo estaría integrado por directores de varias dependencias municipales, entre ella la de Ecología, Seguridad Pública, de Salud, dos médicos veterinarios con cédula profesional, dos integrantes de asociaciones civiles de protección animal legalmente constituidas y registradas en el padrón correspondiente, entre otros.

La Legislatura XV, el 11 de abril, aprobó exhortar a los Ayuntamientos para que las direcciones de Ecología instalen y sesión el consejo de bienestar animal.

Para dar cumplimiento al exhorto y llevar a cabo promoción en fomento de cultura y protección de animales, a través de la Dirección de Ecología, el Cabildo pidió que se instale el Consejo Ciudadano para la Protección y Bienestar de los Animales del municipio de Tulum.

De acuerdo al reglamento del estado y del municipio, el Consejo Ciudadano tendrá facultades y obligaciones de llevar a cabo desde campañas de vacunación hasta vigilar el funcionamiento del centro de bienestar animal una vez instalado.

El director de Ecología, Chan Chablé, dijo que en breve se harán las notificaciones a los que habrán de integrar el consejo. La celebración de la reunión no tiene fecha y cuando se tenga listo se le dará información a la Legislatura una vez que se haya integrado.

A su vez la dirección de Salud, a cargo de Juan Mena Ramos, ha llevado a cabo varias campañas de vacunación de perros y gatos con la finalidad de evitar enfermedades que puedan ser transmitidas a la población.

En las temporadas de vacunación para prevenir la rabia, se han aplicado cerca de diez mil dosis, expuso Mena Ramos.

Lo más leído

skeleton





skeleton