Reglamento de cenotes, llave para ingresar al Consejo de Cuenca

La falta de una legislación para el uso de los cuerpos de agua frena que el municipio ingrese a este órgano colegiado.

|
El reglamento de cenotes del municipio de Solidaridad sigue sin concretarse. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Solidaridad desperdicia la oportunidad de entrar al Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán al detener el Reglamento de Cenotes y tener desactivado el Comité de Cenotes, elementos claves para seguir los pasos de Tulum, municipio que ya cuenta con un Comité de Cuenca, consideraron especialistas en el tema.

Ana Lilia Córdoba Lira, presidenta de Centinelas del Agua y secretaria técnica del Comité de Cenotes, lamentó que el documento que fue aprobado en la Comisión de Ecología por unanimidad en 2014 no se haya publicado y con ello tener una normatividad que proteja a los cuerpos de agua dulce que hay en Solidaridad.

“No ha habido la voluntad de parte de la Dirección de Ordenamiento Ambiental y Urbano para que esto continúe porque ni el Reglamento ha avanzado ni el Comité, estamos paralizados”, expresó.

También te puede interesar: Pasan debajo de suelo maya 60% de los ríos subterráneos del mundo

De acuerdo con Eduardo Morentín Ocejo, titular de la dirección a la que hace referencia Córdoba Lira, el reglamento “está en revisión del Cabildo, se ha estado complementando para que sea aprobado”, dijo, pero desconoce la fecha en que se hará la aprobación de la normatividad.

Buscan proteger a los cenotes por su cuenta

Debido a esa paralización, las organizaciones medioambientalistas que tienen representación en el Comité de Cenotes como Omca, Centinelas del Agua, Moce Yax Cuxtal, Cemda, Rasonatura y Amigos de Sian Ka’an, planean ya otras estrategias para generar mecanismos de protección de los recursos hídricos, que son parte medular del reglamento.

Destacó que Tulum, que inició el proceso de creación del Reglamento de Cenotes después que Solidaridad ya lo tiene vigente, lo que le ha permitido ingresar incluso al Consejo de Cuenca regional, a través de un Comité de Cuenca municipal; y Solidaridad podría seguir ese camino “pero si no hay voluntad política no se hará”.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, los Consejos de Cuenca son órganos  colegiados en los cuales recae la planeación, realización y administración de las acciones de gestión de los recursos hídricos por cuenca hidrológica o por región hidrológica. 

Lo más leído

skeleton





skeleton