|
noticias.starmedia.com
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.-  Esta semana el dólar alcanzó un precio histórico: la divisa se cotizó en 20 pesos mexicanos, lo cual en un inicio representa una afectación a los empresarios que importan productos de Estados Unidos, sin embargo no por eso los ciudadanos ‘de a pie’ somos inmunes al costo del dólar.

Empresarios quintanarroenses han adelantado ajustes a los productos y servicios que ofrecen; unos de los primeros fueron los restauranteros de Playa del Carmen que indicaron que antes de que finalice 2016 modificarán las tarifas expuestas en sus menús.

¿Cómo te afecta la apreciación del dólar sobre el peso? Especialistas económicos y empresarios, han adelantado que los precios de producción se incrementarán, lo que traerá presiones sobre la inflación y ese impacto sin duda lo sentirás en tu bolsillo, publica el portal de noticias dineroenimagen.com.

También te puede interesar: Récord histórico: el dólar llega a los $20

¿Lo malo? Es que muchos productos que consumes ya comenzaron a incrementar su costo, incluso algunas empresas de telecomunicaciones enviaron mensajes a sus clientes avisando de un aumento en el precio del servicio, debido al tipo de cambio.

¿Lo bueno? Así como lo lees, hay algo bueno, aún tienes tiempo de comenzar a prepararte para que los efectos sean menores, y es que aquí viene lo peor: esta situación continuará, aún no sabemos hasta cuándo, pero se estima que por lo menos lo que resta de 2016, es decir, así comenzamos el año y es probable, que así lo cerremos.

Sofía Macías Liceaga, especialista en finanzas personales, establece algunas sencillas acciones que puedes aplicar a tu vida diaria para que toda esta situación te afecte lo menos posible.

Guía de salvación

       Imagen: noticias.starmedia.com

Estas sencillas acciones que te ayudarán a maximizar tus recursos y tener solvencia en tiempos que se pueden complicar económicamente en los siguientes meses.

Cuida tu trabajo

En épocas en que la economía no crece conforme lo planeado, una de las medidas aplicadas por las empresas para bajar costos es reducir el número de trabajadores, así que cuida mucho tu trabajo.

Fortalece tu fondo de emergencia

Así como las hormigas trabajan duro durante algunas épocas del año para almacenar comida y prever “época de vacas flacas”, tú debes pensar en que vienen tiempos que no serán sencillos y el ahorro podría ayudarte a salir de apuros.

Sustituye marcas

Algunos productos que consumimos pueden incrementar su precio por el alza del dólar, por lo tanto en la medida de lo posible busca sustituir marcas por algunas más económicas, eso también bajará el costo de la despensa.

Planea menús semanales

Se estima que 30% de los alimentos en México se desperdician, haz una planeación semanal; calcula las porciones, y así te evitarás gastar de más para que después ese dinero vaya a dar al bote de basura, literalmente.

Acelera el pago de deudas

Se prevé que la Reserva Federal de Estados Unidos incremente las tasas de interés, ello significa crédito más caro, por lo que debes hacer es pagar lo más pronto posible todas tus deudas; si no puedes ser totalero, paga lo más que puedas, entre más rápido, mejor.

No tomes decisiones por miedo

Ya se habla de un incremento en las tasas de interés, y que con ello, las condiciones hipotecarias, históricamente bajas, también se modificarían; no por ello es necesario contratar un crédito para una casa en este momento si no está entre tus planes, ni en tu presupuesto.

Lo más leído

skeleton





skeleton