Analizan dejar hundidos dos navíos en la Laguna Nichupté

Luego de dos años en esta situación la embarcación se vuelve refugio de algunas especies de peces, camarones y langostas.

|
A lo largo de seis años ha sido posible identificar 40 embarcaciones hundidas. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A lo largo de seis años ha sido posible identificar 40 embarcaciones hundidas dentro del Sistema Lagunar Nichupté; en el 2014 reconocieron ocho, de las cuales dos deberán permanecer sumergidas porque sacarlas implicaría mayores impactos al ecosistema.

A través de un recorrido realizado por los canales del cuerpo lagunar, fue posible detectar aquellos navíos que por fenómenos hidrometeorológicos o, simplemente, por descuido de sus dueños están bajo el agua.

Dos casos especiales de embarcaciones hundidas 

Hay dos casos especiales que los biólogos de la Dirección de Ecología, así como de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) analizan con detenimiento, porque son barcos de más de 40 pies, y más del 90% de su infraestructura está hundida.

Lorena Flores Dzul, directora de Gestión Ambiental en la Dirección de Ecología, encabezó un recorrido la mañana del 21 de octubre. Mencionó que en ambos casos es posible observar que ya hay formaciones de sedimentos, y los manglares han cubierto con sus raíces las paredes de los botes.

Detectan tres navíos en estado de abandono 

Durante recorridos anteriores, biólogos de la Conanp han detectado que cuando una embarcación dura más de dos años en esta situación se convierte en el refugio de algunas especies de peces, camarones y langostas, entre otros.

Capitanía de Puerto tomó nota de por lo menos tres navíos más que no están hundidos, pero que se encuentran en estado de abandono.

Realizan inventario para localizar a los dueños 

Para el teniente retirado de navío, José Guadalupe Sánchez Saldierna, es común encontrar este tipo de escenarios, porque no todas las personas que adquieren un barco cuentan con la solvencia económica para darles mantenimiento continuo, ni pagar un lugar acondicionado en una marina para estacionarlos.

Ante este panorama, realizarán un inventario para localizar a los dueños y solicitar que las retiren, de lo contrario, las autoridades procederán a moverlas de sitio mediante procedimiento administrativo.

Lo más leído

skeleton





skeleton