|
El Juzgado Séptimo de Distrito ordena suspensión definitiva contra la edificación de un complejo de la cadena de hoteles Riu. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

David Sosa/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El juez del Juzgado Séptimo de Distrito con sede en Cancún, Darío Alejandro Villa Arnaiz, otorgó suspensión definitiva contra la construcción del proyecto hotelero Riu Riviera Cancún, que el consorcio español pretendía edificar en el kilómetro 23 de la tercera etapa de Cancún.

El abogado promovente del amparo, al que se le dio el número de expediente 1768/2015-III, Francisco Villarreal Escobedo informó que ayer por la tarde fue notificado de la resolución del Juzgado Séptimo.
Así, el grupo español que tiene el mayor número de cuartos hoteleros en Quintana Roo, no podrá realizar ningún tipo de obra en el terreno de poco más de dos hectáreas adquirido al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

También te puede interesar: Vence plazo para rescate de flora y fauna en Tajamar

La Manifestación de Impacto Ambiental original del primer proyecto presentado por Riu, ya había sido rechazada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en marzo del 2015.

En el proyecto original, el grupo español planeaba construir en el lote 72-03, manzana 55, de la tercera etapa de la zona hotelera, un complejo de 564 habitaciones, con una inversión de 180 millones de dólares.

Posteriormente, el 19 de octubre del año pasado, ingresaron a Semarnat otra MIA, muy parecida, aunque con 34 habitaciones menos.

Riu contó con el aval del Ayuntamiento de Benito Juárez, para fusionar dos terrenos que sumaron 20 mil 929.25 metros cuadrados y así poder edificar dos torres de 15 niveles cada una, sumando 530 habitaciones.

En el punto séptimo de la resolución del juez señala que “lo procedente es otorgar la suspensión definitiva solicitada para el efecto que no se realice ninguna obra dentro de la zona de influencia a 100 metros del manglar”.

El Riu Riviera Cancún sería un desarrollo de 5 estrellas que constará de un solo cuerpo en forma de “L” alargada de 16 niveles, incluyendo además un miniclub, dos bares acuáticos, 2 vestidores, toallero con caseta de animación y áreas abiertas dentro de las cuales se consideran, áreas verdes, 4 albercas, asoleadero, plaza, escaleras, rampa de madera, y banquetas.

El Grupo Riu ya había anunciado desmontes del terreno, el cual tiene colindancia con dos áreas naturales protegidas, que son: Manglares de Nichupté y Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Nizuc.

Lo más leído

skeleton





skeleton