¡Saturan las clínicas! Dan consultas en menos de cinco minutos

Deben durar 30 minutos, pero los doctores llegan a dar hasta 30 consultas en siete u ocho horas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Arturo López Magaña, director de Salud en Solidaridad, indicó que con la cobertura del servicio médico las 24 horas, se busca mejorar no sólo el nivel de acceso de la ciudadanía, si no también la calidad de atención, ya que un turno de siete horas está diseñado para tener 14 consultas, pero hay una saturación del 100%.

“Tenemos el indicador de que una consulta debe durar 30 minutos, pero los médicos llegan a dar hasta 25 a 30 consultas en siete u ocho horas, y los doctores protestan por la saturación pero también responden para sacar adelante estos servicios”, informó.

También te puede interesar: Problemas psicológicos llevan a 375 niños hasta el DIF 

Eso sucede en las clínicas médicas municipales donde se dan consultas de primer nivel que solamente tienen los turnos matutino y vespertino, como lo son las que se ubican en Nicte-Há, Colosio, 28 de Julio y La Guadalupana.

En las últimas semanas la clínica médica de Puerto Aventuras comenzó a dar el servicio nocturno, como también la unidad médica de Villas del Sol, que en febrero se convertirá en clínica.

“En Puerto Aventuras tenemos dos médicos en la mañana, dos en la tarde, uno en la noche y dos enfermeras en la mañana, dos en la tarde y uno en la noche. Ha sido una demanda excelente con un registro de 20 consultas por médicos, bajando la incidencia y con mejor atención”, aseguró López Magaña.

Infraestructura en proceso

El problema más grande está en Villas del Sol, donde se da el servicio gratuito en la unidad que se instaló, pero se ve con urgencia la construcción de la clínica que está en proceso y estará lista en febrero, según las autoridades municipales.

“Son insuficientes los doctores, son muchas personas las que demandan los servicios”, dijo Marisa Guadalupe Barrera Sosa, directora de Desarrollo Social.

Una vez que inicie funciones el nuevo edificio en Villas del Sol, se tendrán dos doctores y dos enfermeras para los turnos matutino y vespertino, y aún está por definir si tendrá igualmente el mismo número por las noches; se propuso también tener en la Colosio y 28 de Julio mastógrafo y ultrasonido.

Lo más leído

skeleton





skeleton