|
El mar Caribe se encuentra en el segundo mar más contaminado por plástico en el mundo. (Foto: Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Exhortan a disminuir el consumo de plásticos en Quintana Roo, después de que el reporte GEO-6 que la división de Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó este año, señalara al mar Caribe como el segundo más contaminado por plásticos a nivel internacional.

Esto después del Mar Mediterráneo, según el documento que además asegura que 25 millones de personas en áreas rurales de América Latina y el Caribe están en contacto con aguas contaminadas procedentes de áreas urbanas. En consecuencia indica que la mala calidad del agua es uno de los problemas ambientales más inquietantes de la región.

También te puede interesar: Quintana Roo, el de mayor riesgo por cambio climático (videos)

“Los plásticos son ya evidentes en las playas, debemos de empezar a pensar en estrategias de manejo a nivel local. No sólo hay que pensar en reciclaje, sino que hay que reducir la fuente, tenemos que estar conscientes de que las bolsas que usamos por minutos en productos, terminan en algún lugar, como se ha observado en los mares”, dijo Marisol Rueda Flores, coordinadora para México de la asociación Arrecifes Saludables.

Actualmente no existen estudios científicos que analicen específicamente este problema en las playas de Quintana Roo, por lo que es preciso tomar medidas desde el hogar, ya sea llevando bolsas de tela para las compras del supermercado o hacerse de una botella metálica para transportar el agua potable que consumimos y no comprar embotelladas diariamente.

De acuerdo con actividades anuales de limpieza de playas en la extensión del litoral local, organizados por ciudadanos voluntarios o dependencias de gobierno, los plásticos son de los residuos sólidos más recurrentes que son levantados incluso con ubicación de objetos que recalan con las corrientes marinas desde diferentes partes del mundo o de cruceros o buques que navegan el Atlántico o mar Caribe.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton