Consumo privado impulsa economía nacional

Las tiendas de autoservicio y departamentales registraron en octubre un crecimiento en ventas de 9.8%.

|
Realizan la convención anual del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas en Cancún. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El consumo privado en el país muestra un crecimiento de 3.4% e impulsa la economía del país.

Los sectores que se han visto más beneficiados son el automotriz, las tiendas departamentales y de autoservicio que registraron incrementos de ventas importantes, detalló Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, durante su participación en la XLIII convención anual del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF).

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) registró en octubre un crecimiento de ventas de 9.8%, uno de los más importantes en los últimos cuatro años, tan sólo la cadena Wal-Mart, una de las más grandes, reportó 8.1%. 

También te puede interesar: Prevén crecimiento económico de 2.8% en 2016

Otro indicador que reporta el consumo de las familias mexicanas es el sector automotriz, con un alza del 20% de enero a octubre, con la venta de más de un millón de vehículos, la cifra más alta de ventas anuales de dicho indicador. 

El consumo está creciendo ya que hay una estabilidad económica; sin embargo, el funcionario reconoció que México sigue creciendo poco, ya que en los últimos 30 años el promedio fue de 2.3%.

Las reformas estructurales están teniendo efecto en las familias como el costo de las telecomunicaciones, con disminuciones en las tarifas de 2.6% de telefonía móvil, indicó. 

Este 2015 fue la primera vez que no arrancó enero con un incremento en el precio de la luz, al contrario se tuvo una reducción. 

“El impulso al consumo es la fortaleza más importante que tiene el país en materia económica, ya que hay más poder de compra, lo que lo pone por encima de otros países de la región y emergentes que entraron en recesión”, mencionó Videgaray Caso.

El paquete económico para 2016 no elevó los impuestos y carga tributaria, dejando reglas claras, lo que no inhibirá las inversiones y la creación de empleos. 

Hasta el 30 de noviembre de 2018 el ejecutivo federal no incrementará los impuestos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton