Autoridades buscan viviendas que contaminan la laguna de Bacalar

Emprenderán un estudio para detectar las viviendas que tienen servicio de drenaje sanitario.

|
Tienen contemplado una serie de pláticas de concientización(Javier Ortiz/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/ SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Autoridades municipales y representantes de asociaciones civiles emprenderán un estudio para detectar las viviendas que tienen servicio de drenaje sanitario pero que no se encuentren conectadas al mismo, tomando en consideración el grave foco de contaminación que representan para la Laguna de los Siete Colores.

Romel Cano Álvarez, gerente operativo del comité de Cuenca del Sistema Lagunar de Bacalar, señaló que la intención es emprender acciones e incentivos para que las familias se conecten y dejen de contaminar el manto freático que conforma el ecosistema lagunar, a través del uso del drenaje sanitario que ya se encuentra en la puerta de sus casas.

También te puede interesar: Mala conexión en el hogar deja calles con pestilencia

Dijo que con este propósito, emprenderán una serie de trabajos de manera conjunta con la Asociación Civil Amigos de Sian Ka’an, que contempla un diagnóstico para conocer con exactitud la cantidad de familias que se encuentran conectadas al servicio de desagüe y comenzar a trabajar con las que no lo han hecho.

Para ello tienen contemplado una serie de pláticas de concientización, anteponiendo la contaminación que se está generando en la laguna de Bacalar por las descargas diarias que está recibiendo el subsuelo, que puede derivar en daño irreversible para ese cuerpo lagunar que todos los años atrae miles de visitantes y que se ha convertido en fuente de trabajo de cientos de bacalarenses.

De acuerdo con datos proporcionados por la misma Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), alrededor del 70% de usuarios que tienen este servicio en las colonias centro y magisterial, son las que se encuentran conectadas y sobre la avenida Costera, solamente una tercera parte de ellos lo ha hecho, a pesar de su cercanía con el cuerpo lagunar.

Estudios que ha llevado a cabo un grupo de especialistas del Laboratorio de Ecología Bacteriana del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México en la laguna de Bacalar, determinaron que las descargas humanas que van a dar al cuerpo de agua, ocasionan florecimientos de cianobacterias que modifican el color del agua y, especialmente, su calidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton