Bacalar necesita $700 millones para cuidar su laguna

El Ayuntamiento pretende construir un sistema de drenaje de alto vacío para proteger el cuerpo de agua.

|
El Ayuntamiento requiere de $700 millones para el cuidado de la laguna de Bacalar. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un total de 700 millones de pesos requiere el Ayuntamiento de Bacalar para la construcción de un sistema de drenaje de alto vacío, que permita poner fin a la contaminación de la Laguna de  Bacalar. 

Alexander Zetina Aguiluz, presidente municipal de Bacalar, dijo que desde que Bacalar fue convertido en municipio se ha logrado incrementar la afluencia de turistas al sitio, lo cual ha provocado una sobrecarga al deficiente sistema de drenaje.

Aseguró que el proyecto ya fue elaborado y arrojó la necesidad de ese millonario recurso para la instalación del sistema de drenaje, además de obra e imagen urbana, y abarcaría desde el Cenote Azul hasta el parque ecológico de la ciudad

También te puede interesar: Bacalar ‘dejó ir’ $12 millones para mejorar su imagen urbana

“Hay que tomar en cuenta que el turismo nos comenzó a llegar de cinco años para acá. Antes era raro ver a un turista en Bacalar y ahora están ahí todos los días y estamos contaminando de manera muy acelerada”, aseguró el funcionario.

El proyecto ya fue planteado ante las diversas instancias federales y estatales, sin embargo, hasta el momento no ha habido respuesta alguna. 

Según las estimaciones de la autoridad municipal, actualmente existen alrededor de 32 hoteles con más de 400 cuartos disponibles, a los que hay que sumar cabañas y casas que son rentadas para vacacionistas.

“En el caso del drenaje, ni el 20% de la ciudad lo tiene mucho menos la costera. Es por ello que debemos tomar acciones rápidas, toda vez que la laguna es la fuente de ingresos para los habitantes”, insistió.

Ante esa situación, el Ayuntamiento solicitó recientemente a empresarios locales instalados en la zona de la costera, la construcción e instalación de plantas de tratamiento de aguas naturales, a fin de reducir los riesgos. 

“Es un problema urgente, porque está en riesgo la laguna, es por ello la solicitud al sector empresarial, porque en la zona de la costera el nivel del agua es muy bajo”, destacó.

De acuerdo con las autoridades ambientales en el Sistema Lagunar de Bacalar se encuentra diversas especies protegidas por la NOM-059- SEMARNAT 2010, entre ellas se están en el grupo de aves, 38; mamíferos, 23; reptiles, 21 y dos Anfibios. 

Lo más leído

skeleton





skeleton