Contaminan mangle y hasta ¡lo usan como baño!

El ecosistema es hábitat de diversas especies como lagartos, iguanas, garzas y peces.

|
Bañistas se quejaron de la basura que dejan las personas en el mangle. (Foto: Octavio Martínez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Usuarios de la playa Punta Esmeralda señalaron que la zona de mangle de esa parte costera padece contaminación de residuos urbanos, posiblemente ocasionado por los mismos bañistas que llegan al sitio. 

En el lugar se pueden encontrar restos de plásticos, papel y metales, además que el sitio es usado por personas para realizar sus necesidades fisiológicas al aire libre. 

También te puede interesar: Construcciones crean caos vial y contaminan mangles en Xcalacoco

"Pusieron letreros para que la gente tomara conciencia y no dejara su basura en el mangle, pero hasta los quitaron"

“Es mayormente los lunes cuando se puede encontrar mucha basura en los rincones del mangle, luego llegan personas como ambientalistas que se dan a la tarea de limpiar las partes menos profundas. El año pasado, por ejemplo, pusieron letreros para que la gente tomara conciencia y no dejara su basura en el mangle, pero hasta los letreros quitaron”, sostuvo Diógenes Alor, vendedor de frutas en esa zona.

El recurso natural es hábitat de diversas especies como lagartos, iguanas, garzas y peces que usan el mangle como refugio. Además sirve como barrera natural contra ciclones tropicales.

Guardavidas de Protección Civil, indicaron que hay personas que por las tardes-noches principalmente, se dirigen a esa zona para defecar al aire libre, quienes en algunas ocasiones son detenidas por la Policía Municipal, luego de los reportes. 

“Hay mucha pestilencia cerca del mangle y todo porque algunas personas lo usan como baño, si bien es cierto, no hay servicios de sanitarios en Punta Esmeralda, pero no es posible que se hagan en el mangle”, expresó Irma Dorantes, bañista.

Esta demarcación se encuentra en los límites de la colonia Nicte-Ha y Luis Donaldo Colosio Murrieta y la playa es uno de los puntos de recreación que es mayormente ocupado por la población local, proveniente de esos puntos habitacionales.

Orquídea Trejo Buendía, directora de Medio Ambiente, aunque reconoció que la contaminación se ocasiona por un tema de conducción ciudadana, aseguró que supervisarán el sitio. 

Lo más leído

skeleton





skeleton