Continúa a la baja precio del maíz

Debido a la masiva producción en otros países, prevén que no repunte en este año.

|
Se estima que en los meses siguientes, el precio del maíz pueda llegar hasta dos pesos por kilogramo o un peso con cincuenta. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores de maíz de Othón P. Blanco reportan una tendencia negativa en el precio del grano, el cual oscila entre tres y cuatro pesos; además, esta semana se registró un desplome en los mercados internacionales, por lo que se prevé que continúe a la baja.

Eduardo Luna García, presidente del Sistema Producto Maíz, mencionó que a nivel mundial se registró un desplome en el precio de la tonelada ya que se está comprando en 151 dólares (mil 963 pesos); la cifra más baja alcanzada desde el 2010.

Al respecto, detalló que desde inicios de este año, el valor de la tonelada del grano ha ido a la baja, ya que pasó de seis pesos a cuatro pesos y se estima que en los meses siguientes de este año, el precio pueda desplomarse hasta dos pesos por kilogramo, e incluso, a un peso con cincuenta centavos, lo que representaría grandes márgenes de pérdida para los agricultores, toda vez que no recuperarían la inversión realizada en sus cultivos.

“Estamos hablando que en Quintana Roo, nos cuesta entre 15 mil y 20 mil pesos producir una hectárea de maíz con el paquete tecnológico, y tenemos un rendimiento promedio de cuatro toneladas y media por hectárea; haciendo cuentas, al importe actual de la tonelada que es de tres mil 300 pesos, la verdad es que no alcanza el productor ni siquiera a recuperar lo que invirtió”, aseguró Luna García.

Aunado a ello, dijo que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) estimó en su reporte de la semana pasada, un incremento en los inventarios mundiales del grano, sobre todo de exportaciones de países como Ucrania, lo cual ha presionado a la baja, los costes en los mercados internacionales.

Luna García explicó que en el caso de México, el organismo estadounidense mantuvo su expectativa de producción de 2 millones y medio de toneladas, durante el ciclo 2014-2015, cifra superior en 600 mil toneladas a la producción del ciclo 2012-2013, que fue de 21 millones 900 mil toneladas.

Lo más leído

skeleton





skeleton