Continúa amenza de la pesca furtiva

El marco legal tiene algunas lagunas y disposiciones que facilitan que esta práctica sea llevada a cabo sin temor.

|
Esta prática no sólo representa un peligro para el caracol rosado en costas de Quintana Roo, sino también al equilibrio ecológico de la zona. (Ernesto Neveu/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ernesto Neveu/SIPSE
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q.Roo.- La pesca furtiva amenaza, no sólo al caracol rosado en costas de Quintana Roo, sino también al equilibrio ecológico de la zona, particularmente al ecosistema arrecifal, condenado de esta manera a muerte, lo que es un acto de inconciencia que no debe permitirse de ninguna manera, aseveró el comandante de la XI Zona Militar, vicealmirante Fernando Arturo Castañón Zamacona.

Destacó que es urgente adecuar el marco legal para poder castigar a estos depredadores.
“Hemos tenido algunos éxitos, en conjunto con las autoridades y representantes de otras instancias encargadas de proteger las áreas naturales reservadas. Hace dos semanas logramos asegurar una embarcación. Desafortunadamente, los furtivos se dieron a la fuga internándose en el monte, pero tenemos identificados a los promotores, quienes financian a los dueños de estas lanchas, que son los que explotan el negocio ilícito”, destacó.

Agregó que en lo general, han sido detectados tres núcleos en la Costa Maya que no sólo se dedican a la pesca ilegal de especies protegidas, sino también a otros ilícitos, y que están bajo la lupa de las autoridades involucradas para que en el menor tiempo posible “terminen con sus huesos en la cárcel”.

La última detención de pescadores furtivos fue el año pasado, cuando cinco de ellos fueron sorprendidos en flagrancia. Durante el 2013, no se han logrado detenciones.

“El marco legal requiere de una revisión y adecuación, porque tiene algunas lagunas y disposiciones que son francamente laxas para con la gente que es sorprendida en estas actividades o simplemente las regulaciones de veda no son adecuadas, de modo que facilitan a los furtivos a que se realice esta actividad. Se necesita que nuestros legisladores se apliquen en su función y adecuen el marco legal para que, cuando sean sorprendidos estos depredadores, puedan ser consignados adecuadamente”, puntualizó Castañón Zamacona.

Lo más leído

skeleton





skeleton