Investigan supuesta venta de un bebé en Cozumel

La madre del recién nacido declaró que fue engañada para entregar a su hijo a una pareja de Solidaridad.

|
Procuraduría General de Justicia del Estado de Quintana Roo trabaja para determinar quien o quienes son los responsables. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Quintana Roo (PGJ) deberá determinar si la venta de un bebé en el municipio de Cozumel ajusta como venta de infante o trata de blancas.

Así lo dieron a conocer el fin de semana fuentes al interior de la dependencia luego de que el viernes 24 de octubre salió a la luz esta investigación en la que hay por lo menos tres personas, entre éstas la madre del infante, que son investigadas por la presunta venta de un bebé rancien nacido.

La venta de un bebé es un delito 

Fuentes al interior de la PGJ dieron a conocer que la venta de un menor es un delito, pese a que la finalidad sea de adopción.

El informante, quien pidió no ser citado, puntualizó que es un caso que se investiga con especial cuidado ya que es importante determinar los detalles de la transferencia de este niño recién nacido a personas con las que no tienen lazos consanguíneos.

La venta se hizo con autorización de los padres 

"Es primordial esclarecer si  hubo dinero de por medio o alguna otra circunstancia que pudiera considerarse como trata de personas", subrayó.

Esto, añadió, lo determinara la averiguación previa en curso desde el 21 de octubre cuando la madre se presentó a las instalaciones de la PGJ y narró los hechos posteriores al parto por cesárea en la clínica de la Secretaria de Salud en la ciudad.

Otro aspecto es que la presunta venta se hizo con la autorización de los padres y que esto se hizo por ignorancia de que se estaba cometiendo un delito.

El desconocimiento de la ley, no los exime de la resposabilidad 

El desconocimiento de la ley, recalcó el informante, no exime a ninguna persona de la responsabilidad legal; ni siquiera si se trata de que el menor pudiera ser adoptado con la intensión de tener un futuro promisorio que sus propias familiares no puedan darle.

Se estima que a principios de la próxima semana se hallan más avances en esta investigación bajo el número de expediente 1033/2014.

Como se informó en este medio la PGJ inició hace unos días una investigación por la venta de un bebé. La madre del menor, según sus primeras declaraciones ministeriales, fue engañada por otra para entregarle a su hijo recién nacido y esta lo entregó a una pareja en el municipio de Solidaridad.

Lo más leído

skeleton





skeleton