Continúa el daño a estromatolitos; ahora son los kayaks

Se había establecido la restricción definitiva a la navegación en la zona de Los Rápidos.

|
Los estromatolitos se ha convertido en un atractivo más de Bacalar, ya que muchos vacacionistas llegan al Pueblo Mágico con el fin de conocerlas de cerca. (Javier Ortíz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortíz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los estromatolitos que se encuentran cerca de la zona de Los Rápidos, casi en los límites con el municipio de Othón P. Blanco, a través de la Laguna de los Siete Colores, se encuentran a merced de los vacacionistas que llegan hasta esa zona en embarcaciones como kayaks o veleros pues las utilizan para inmovilizar sus navíos.

Edwin Cano Álvarez, presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Náuticos, señaló que tras las restricciones de la Capitanía de Puertos las lanchas ya no ingresan a esa zona, para evitar golpearlos con la corriente del agua lo que afecta su desarrollo, sin embargo, admitió que han observado este tipo de embarcaciones utilizarlas para mantenerlas varadas mientras los tripulantes ingresan al agua, lo que también afecta estas legendarias piedras vivientes.

Consideró necesario que se refuerce la vigilancia en la zona alejada del cuerpo lagunar, para que se cumpla el verdadero propósito de protección de esas estructuras vivientes, principalmente esta temporada de vacaciones que es cuando aumenta considerablemente la afluencia de paseantes que llegan a esa área.

También te puede interesar: Analizan el impacto de la ‘invasión’ de sargazo en Q. Roo

Dijo que los estromatolitos se ha convertido en un atractivo más de Bacalar, ya que muchos vacacionistas llegan al Pueblo Mágico con el fin de conocerlas de cerca, sin embargo, consideró necesario que en la medida de este marcado interés de esa misma manera se deben procurar medidas de protección de los mismos.

Restricción definitiva 

“Como si una maquinaria pesada los hubiera raspado para facilitar el ingreso de embarcaciones de mayor calado"

Cabe señalar que hace más de un año, la Capitanía de Puertos estableció la restricción definitiva a la navegación en la zona de Los Rápidos, donde un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reveló el crecimiento de esas estructuras en esa parte de la Laguna.

Mayor daño 

Adicionalmente, precisamente en el cuello que conforma la zona de Los Rápidos es donde los científicos observaron mayor daño a las piedras acuáticas, “como si una maquinaria pesada los hubiera raspado para facilitar el ingreso de embarcaciones de mayor calado”, señalaron antiguos pobladores que conocieron las condiciones originales de los montículos de roca.

Lo más leído

skeleton





skeleton