Continúa el litigio en el parque nacional

En la zona existen 13 desarrollos, desde cabañas hasta grandes hoteles, y no hay proyectos para más.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- El crecimiento turístico dentro del Parque Nacional de Tulum (PNT), en tanto no se resuelva la tenencia de la tierra y el litigio que existe entre los posesionarios y las autoridades federales, no se tendrá en un control pleno.

“Lo mejor que se puede hacer ahora es trabajar conjuntamente con ellos”, señaló Wadi Amar López, director del parque. El número de habitaciones dentro del área es de alrededor de 800.

“El área es pequeña, son 664 hectáreas. La mayoría de la gente sólo conoce la franja costera y la  zona arqueológica,  que no es parte del parque nacional, sin embargo, toda la gente ingresa a la zona arqueológica  a través del  PNT. Toda la zona sur de playas, que son tres kilómetros,  17 o 20 hectáreas, es lo único que está desarrollado, las otras 540 hectáreas están en excelente grado de conservación”, refirió.

Hay 13 desarrollos, todos ellos mantienen un litigio que data de 1981; los casos son atendidos por la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría General de la República (PGR), las encargadas de resolver esta problemática y los procesos de compra venta que tienen estatus de irregularidad, de acuerdo con el decreto expropiatorio del PNT de 1981.

También te puede interesar: Entrada a zona arqueológica de Tulum, a medias

Según el director del Parque Nacional de Tulum, no hay proyectos para que haya más, está en litigio la tenencia de la tierra, “es una cuestión delicada, la está llevando la unidad de asuntos jurídicos. La mayoría de los hoteles están reservados, en cuestiones de manejo nos pega mucho. Es algo que van a definir en otras esferas, lo que podemos hacer es trabajar con esa gente y realizar actividades de conservación” comentó.

Alrededor de medio millón de visitantes ingresan al Parque Nacional de Tulum y no saben de su existencia; estos se concentran en los tres kilómetros de playas al sur de esta superficie protegida, donde también se asienta la mayor parte de los desarrollos turísticos y las alrededor de 800 habitaciones.

Tulum tiene la ocupación hotelera más alta con base en la estadía reportada por la Asociación de Hoteles y la Dirección de Turismo municipal; en función de estos datos se estima que ingresan al parque alrededor de medio millón de personas.

Dentro del PNT no hay concesiones y no se van a otorgar; el acuerdo de destino de la zona federal es para conservación de tortugas y lo tiene la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), pero existen cinco concesiones que son las de Zazil Kin, una porción la tiene Playa Maya, y juntas no abarcan más de 150 metros, y son para protección y ornato y no debe desarrollarse ningún tipo de actividad turística.

Más de 184 mil metros cuadrados de zona federal, desde el Kore hasta la entrada de Pavo Real, son para la implementación de protección de tortugas marinas y actividades turísticas reguladas por la Conanp.

Por la parte municipal no se tiene injerencia para entregar permisos de construcción en la zona del PNT,  y a diferencia de la reserva de la biosfera de Sian Ka’an, donde el plan de manejo permite construir bajo manifestación de impacto ambiental, en el PNT solo pueden recurrir a la denuncia y esperar.

Lo más leído

skeleton





skeleton