Continúa Grand Coral con el relleno del mangle

Los representantes del desarrollo se han escudado en un permiso municipal sin vigencia.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Liana Aké Canto y Emilio Tamargo Navarro, directora de Medio Ambiente y regidor de Desarrollo Urbano, respectivamente, anunciaron la intervención del ayuntamiento para inspeccionar al complejo Grand Coral que ayer continuó rellenando el mangle con piedras.

De acuerdo a Aké Canto, los representantes de Grand Coral se han escudado en un permiso de tala y desmonte que la administración municipal les dio cuando Alonso Durán Rodríguez fungió como director de Ordenamiento Ambiental y Urbano en la administración de Román Quian Alcocer, época en la que también acabaron con dos hectáreas de manglar.

No obstante, a dicho permiso no se le tramitó una prórroga, por lo que no estaría ya vigente, pero el desarrollo inmobiliario lo ha usado como recurso para seguir con sus trabajos en detrimento del medio ambiente, incluso del mangle, lo que ya les generó una multa municipal de tres millones de pesos en 2014 que no han saldado.

También te puede interesar: Complejo residencial rellena por segunda ocasión el mangle

Ayer por la mañana, por tercer día consecutivo la maquinaria continuó con el relleno de humedales que se ubican en la punta suroriente del terreno de 232 hectáreas, de acuerdo con el proyecto inicial que presentó la sociedad española Bancaja en 2006, de acuerdo con registros periodísticos.

Respecto al tema, Tamargo Navarro dijo que los inspectores de Normatividad entrarían a revisar por qué se tira material en área verde, y si estuvieran violentando normas municipales, especialmente por la falta de permisos locales se sancionará.

“Aún si tuvieran un permiso para remoción vegetal no tendrían por qué interferir con el mangle, porque eso es un delito federal”, indicó el funcionario.

Aké Canto aseguró que se ha dado parte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sin que hasta ayer se haya generado alguna notificación al ayuntamiento por alguna inspección de la instancia federal.

Respecto a la sanción de tres millones que no han pagado desde el año pasado por quitar mangle, Emilio Tamargo dijo que se tendría que resancionar y clausurar, lo que implicaría una multa aún mayor.

Lo más leído

skeleton





skeleton