|
Al parecer no se tiene ningún avance en torno a la investigación del incendio de las palapas. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- Continúa sin haber avances en las investigaciones del caso de las palapas quemadas en el Desarrollo Turístico de Xul-Há.

 
La Secretaría de Desarrollo Social aportó recursos para la construcción del parador en la comunidad; Sin embargo, a principios de este año se presentó el incendio las palabas recién construidas, el monto perdido fue de aproximadamente 450 mil pesos.
 
Se levantó la averiguación previa ante el MPFC de Bacalar, marcada con el número SZ/BAC/005/1/2012, por el delito de daños en contra de quien o quienes resulten responsables por el incendio de tres palapas en el Balneario Público de XulHá, aunque hasta el momento la Procuraduría General de Justicia del Estado no ha presentado resultado alguno.
 
Por ello los habitantes de la demarcación, sobre todo los ejidatarios, se encuentran consternados debido a la falta de certeza jurídica por parte de las autoridades judiciales.
 
En torno a este caso el delegado de la comunidad, José de Jesús Barragán García, dijo que es lamentable la falta de interés por parte de lasautoridades.
 
“Es una pena que las autoridades no pongan interés en resolver el caso, puesto que los ejidatarios ya habían hecho la denuncia de estos hechos. El caso es muy importante para todos los habitantes de la comunidad ya que era un buen proyecto que no sólo detonaría el turismo en el pueblo, sino que además crearía varios empleos para los habitantes, esperemos que dentro de poco las autoridades puedan darle fin a este asunto” agregó.
 
A pesar de que esté último fue señalado por las autoridades ejidales de haber participado en el incendio de dicho lugar en contubernio con Manuel Manzo Méndez, Lázaro Cárdenas Anguiano, Ernesto Haro, los cuales fueron señalados en las primeras declaraciones como presuntos responsables de participar en estos hechos.
 
La destrucción de estas palapas detuvo la creación de 25 nuevos empleos para dar diversos servicios en la comunidad; este proyecto fue impulsado por la Sedesol, quien en su momento informó que favorecería el desarrollo.

 

(Edición: Rafael Pérez)

Lo más leído

skeleton





skeleton