Continúa incomunicado tramo carretero en Bacalar

Protección Civil espera la disminución de las lluvias para que los vehículos puedan transitar por la zona.

|
El tramo carretero de Blanca Flor, la cual interconecta a 12 poblaciones de la zona rural, sólo permite el tránsito de los vehículos altos. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El acumulamiento de lluvia en la zona alta del Pueblo Mágico ha mantenido incomunicada a la población de Blanca Flor, a través de la carretera que conduce a Reforma y a Ka’an Lumil, desde hace cuatro días, debido a que el agua no ha dejado de fluir por las zonas bajas.

El coordinador de Protección Civil del ayuntamiento, Porfirio Valencia Ramírez, señaló que aunque el nivel del agua ha disminuido paulatinamente, la comunidad que interconecta a 12 poblaciones rurales, continúa sin comunicación por las dos vías.

“En el primer caso, el agua rebasa los 35 centímetros de altura, y en el segundo tramo llega a 25, lo que permite el paso de vehículos altos, tipo camioneta; sin embargo, se recomienda evitar que transiten unidades pequeñas, o bien, tomar el camino hacia La Pantera, comunidad que se ubica por la vía corta hacia Mérida, aunque dista de cientos de kilómetros, pero es la vía más segura”, dijo.

El funcionario municipal indicó que la dependencia se encuentra en alerta permanente en dichas zonas, ya que aunque el nivel del agua ha descendido, en cualquier instante podría aumentar su capacidad, por la continuación de las lluvias en los Estados de Campeche y Chiapas, principalmente, pues el escurrimiento que padecen los bacalarenses, es producto del acumulamiento del líquido en esa zona del territorio mexicano.

Sostuvo que de continuar con las condiciones de clima favorable en el sur de Quintana Roo, las carreteras del décimo municipio quedarían despejadas por completo para normalizar el flujo vehicular hacia cualquier parte de la geografía municipal; no obstante, recomendó precaución a los automovilistas, debido a que diversas partes de la carretera resultaron dañados por el agua pluvial con formaciones de baches que podrían poner en riesgo a los conductores.

Manifestó que en un lapso de dos días aproximadamente, las dos zonas que se encuentran invadidas por el agua, podrían quedar completamente despejadas. “Todo depende de las condiciones de lluvia que se presenten en las entidades del sureste”, enfatizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton