Avanza la campaña de vacunación antirrábica

La Secretaría Estatal de Salud pretende aplicar en la entidad 124 mil dosis a perros y gatos.

|
El 29 de marzo concluye la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría Estatal de Salud (Sesa) ha aplicado, en cuatro días, más de 41 mil vacunas en el estado a igual número de perros y gatos para prevenir la rabia, informó el coordinador estatal del programa de zoonosis, Omar Meza Quiñones.

La dependencia estatal pretende aplicar en la entidad 124 mil dosis en lo que resta de la campaña de vacunación antirrábica canina y felina.

El 29 de marzo concluye la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, fecha en que las autoridades sanitarias pretenden tener el 90% de las mascotas vacunadas y con ello, no tener registro de casos de rabia en perros, gatos, e incluso en humanos, lo cual se lleva desde hace 10 años.

El entrevistado mencionó que en cuatro días, han logrado aplicar más de 41 mil vacunas en las cabeceras municipales, pues las estadísticas de las zonas rurales aún no han sido concentradas.

“En las cabeceras municipales estimamos alrededor del 31% del avance de la campaña, aunque el cierre preliminar lo tendremos hasta el próximo lunes, pero sólo será de la ciudad, porque el de las comunidades rurales se hace en conjunto con las Jurisdicciones Sanitarias”, comentó.

Continuará la aplicación de vacunas 

Al concluir la semana de vacunación, Meza Quiñones dijo que no quedará suspendida la vacuna, pues ésta se puede conseguir en los Centros de Atención Canina o perreras de cada municipio o, en su caso, pueden llevar a sus mascotas a las veterinarias, aunque en estos lugares el precio varia.

En tanto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, Ariel López Contreras, dijo que en Othón P. Blanco pretenden vacunar 34 mil 592 mascotas, de los cuales 31 mil 492 son perros y el resto gatos, mientras que en Bacalar son nueve mil 344 dosis, de éstas, ocho mil 277 para canes y el resto para felinos.

“Estas acciones de vacunación antirrábica son de vital importancia y motivo de orgullo para la Secretaría, porque está orientada a la protección de animales domésticos perros y gatos, por eso exhorto a los propietarios de mascotas a llevarlos a vacunar presentando la respectiva cartilla antirrábica”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton