Continúa la violencia hacia la mujer

Tres de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia, en zonas rurales aumenta a seis.

|
Regidoras del ayuntamiento de Othón P. Blanco aseguran que aún hay mucho por hacer para proteger a las mujeres agredidas. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Al conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, regidoras del ayuntamiento capitalino coincidieron en señalar que lo que el Estado ha logrado hasta el momento en materia de equidad y erradicación del maltrato no es suficiente, pues los índices son elevados al confirmar que tres de cada cinco mujeres sufren algún tipo de violencia en el municipio de Othón P. Blanco.

Mayuli Martínez Simón, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social en Othón P. Blanco, señaló que esta fecha nos señala que se ha fracasado en la elaboración y puesta en práctica de políticas de protección e inclusión de la mujer en diversos ámbitos.

Comentó que en este municipio en los últimos cinco años han aumentado en 45% los delitos de violencia contra la mujer, y que en uno de cada tres de éstos, no se detuvo al agresor de acuerdo con el informe “La seguridad en vilo: Quintana Roo en la espiral de la violencia”, de la Asociación de Autoridades Locales de México (Aalm). Martínez Simón agregó que el estudio “Diagnóstico sobre la situación de la violencia hacia las mujeres indígenas del municipio de Othón P. Blanco”, realizado por el DIF municipal, se establece que en 36 comunidades rurales del municipio ocurrieron el 48% de las agresiones contra las féminas.

“Mientras, en las colonias urbanas de esta capital, tres de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia considerada grave, en las zonas rurales la proporción aumenta a seis de cada 10, siendo los miembros de la familia los principales agresores”, aseguró la funcionaria.

Detalló que de acuerdo con el estudio realizado por el Sistema Municipal Para el Desarrollo Integral de la Familia, es la propia pareja de la mujer quien en el 40% de los casos es el que maltrata, seguido de los padres en un 23%, y el restante otras personas cercanas al seno familiar.

Lo más leído

skeleton





skeleton