Continúan combatiendo al ácaro rojo en el Estado

Ha afectado a cerca de tres mil 500 hectáreas de palmas y cocoteros en toda la entidad.

|
La plaga ha causado daños a cultivos de palmas comerciales, cocoteros y también a la vegetación en áreas naturales protegidas. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades federales y estatales continúan el combate a la plaga del ácaro rojo, que ha afectado a cerca de tres mil 500 hectáreas de palmas y cocoteros en la entidad, pues es una plaga exótica que fue registrada por primera vez en México en el municipio de Isla Mujeres, Quintana Roo, y se haextendido a otros municipios del Estado.

Sergio Crisanto Morteo, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Quintana Roo (Cesaveqroo), dijo que este año se han destinado más de 11 millones de pesos para hacer frente a este plaga exótica, que hasta el momento ha causado daños a cultivos de palmas comerciales y también en áreas naturales protegidas.

Explicó que tan sólo este año, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destinó un presupuesto histórico para el combate del ácaro rojo de las palmas, con una inversión de 10 millones 690 mil pesos, recursos con los que se llevarán a cabo las acciones fitosanitarias para proteger una superficie agrícola de 281 mil 191 hectáreas de coco, plátano y palma de aceite, que actualmente se encuentran libres de la plaga en todo el país.

De acuerdo con el especialista, el ácaro rojo de las palmas es una plaga de importancia cuarentenaria que daña a plantas de cocotero, palma de aceite, plátano, heliconias, entre diversas palmas ornamentales y actualmente se ha confirmado su presencia en 68 municipios del país, entre los cuales se encuentran ocho de Quintana Roo.

Hasta el momento se ha identificado una superficie de cuatro mil hectáreas afectadas, tanto en zonas naturales protegidas como en plantaciones comerciales, camellones o cultivos privados.

De esta superficie afectada, dos mil están distribuidas en las zonas protegidas de la Biosfera de Sian Ka’an, Parque Nacional de Tulum; Parque Nacional de Isla Contoy y Yum Balam.

Lo más leído

skeleton





skeleton