Q. Roo, con mayor crecimiento en remesas recibidas

La entidad era considerada como baja en el nivel de migración hasta el 2010.

|
Los trabajadores que residen en el extranjero enviaron millones de dólares a Quintana Roo. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco 
CANCÚN, Q. Roo.- Los más de 99 millones de dólares que los trabajadores que residen en el extranjero enviaron a un familiar a Quintana Roo en el 2013, colocó a la entidad entre las primeras tres con mayor crecimiento porcentual de las remesas, de acuerdo con los reportes de BBVA Bancomer. 

El crecimiento con respecto al 2012, fue de 6.5%, pese a que ese año a nivel nacional tuvo una caída del 3.8%, debido a la tasa de desempleo ajustada en diciembre que se ubicó en 6.7%, una cifra no observada desde 2008. Para este año, la proyección es recuperar el nivel de crecimiento al observarse un aumento del 5.5%. Para la entidad se tiene proyectado alcanzar una aportación del total de las remesas de 7% para llegar a 106 millones de dólares en ese rubro. 

De acuerdo con los indicadores de BBVA Bancomer, esto representó un avance importante para la península, principalmente Yucatán y Quintana Roo, quienes junto con la región Norte lograron aumentar la aportación de las remesas. 

El Consejo Nacional de Población (Conapo) en su estudio de “Intensidad Migratoria México a Estados Unidos”, consideró que hasta el 2010 la entidad era considerada como baja en el nivel de migración. El  1.2% de las 367 mil 731 viviendas de Quintana Roo recibía remesas, muy por debajo de la media nacional que fue 6%, y cuyo nivel mínimo fue 3%. Sin embargo, fue a partir del 2011 cuando se dio el crecimiento en el Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton