|
Prevén que por lo menos 25 de los 35 casos bajo investigación puedan llegar a ser turnados a proceso administrativo. (Foto: Ángel Castilla / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las denuncias en contra de ex funcionarios se realizan a nivel estatal y municipal en el caso de Othón P. Blanco.Indican que no se solapará o encubrirá a nadie. 

Las denuncias en contra de Eduardo Espinosa Abuxapqui y César Euán Tun, ex presidente y tesorero municipal, presentadas por la administración actual ante la Fiscalía General del Estado (FGE) ya fueron trasladadas a la unidad de Delitos Diversos.

Marcela Rojas López, síndica municipal de Othón P. Blanco, informó que las últimas denuncias presentadas por el delito de desempeño irregular de la función se turnaron a la unidad de Delitos Diversos, porque en la Fiscalía no existe una unidad especializada para el desarrollo de estas investigaciones, pero estarán pendientes del avance de las mismas.

Recordó que el 2 de mayo, interpuso la demanda penal en contra de Espinosa Abuxapqui y Euán Tun, por el delito de desempeño irregular de la función pública y quedó asentada con el expediente número FGE/ QR/OPB/05/2233/2017.

Agregó que de acuerdo con las investigaciones y auditoría interna que se desarrolla, puede que incremente el número de las 35 que la Contraloría tiene abiertas por las irregularidades detectadas durante el proceso de entrega-recepción de la administración pasada, todas posiblemente sujetas a proceso administrativo o hasta denuncia penal.

Este mes debemos de presentar otras denuncias ante la FGE. El número depende de las investigaciones de la Contraloría y los compañeros del área Jurídica.

La Contraloría municipal prevé que por lo menos 25 de los 35 casos bajo investigación puedan llegar a ser turnados a proceso administrativo y terminar en denuncias penales.

Roger Peraza Tamayo, secretario general municipal, precisó que los ex funcionarios acusados por desvío de recursos, uso indebido del patrimonio del ayuntamiento o cualquier otro delito, tienen que pagar.

Señaló que muchas personas se enriquecieron como funcionarios y obviamente ahora son investigados por la FGE, no se piensa en quién sea, aquellos que traicionaron a la gente e hicieron mal uso del erario público serán demandados.

“Existen investigaciones en contra del ex alcalde, ex secretaria general, ex tesorero, ex directora de ingresos y si la investigación en curso demuestra que tienen responsabilidad, se les sancione conforme a la ley, e incluso, con la pérdida de su libertad”.

Lo más leído

skeleton





skeleton