Contratos familiares 'ponen en jaque' al edil de Carrillo Puerto

En varios acuerdos se benefició a su hermano con cerca de 6 millones de pesos.

|
Entre los compromisos de algunos contratos eran la entrega de equipos de protección y accesorios para personal de seguridad pública. (Benjamin Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamin Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La adquisición de equipamiento policial en Felipe Carrillo Puerto fue el negocio familiar de Gabriel Carballo Tadeo, presidente municipal, quien benefició a su hermano Alfredo Carballo Tadeo con contratos por casi 6 millones de pesos.

De acuerdo con documentos oficiales, en el 2013 el Ayuntamiento realizó dos compras, cuyos contratos fueron para la empresa Soluciones Integrales Alnishas S. A. de C. V., que tenía como representante legal a Alfredo Carballo Tadeo.

En tanto, en 2014 se llevó a cabo otra adquisición, adjudicándose el contrato a la persona física denominada Geraldine Ubelina Medina Xiu, quien es identificada como la sobrina política de Alfredo Carballo Tadeo.

También te puede interesar: Productores cañeros se ponen de acuerdo y eligen a nuevo líder

El primer contrato para el hermano del presidente, identificado con el número OM-FCP-SUBSEMUN-2013/01, fue otorgado el 13 noviembre de 2013 por un monto de cuatro millones 509 mil 999.97 pesos para la compra de ocho camionetas Pick Up doble cabina, adaptadas para patrulla.

La entrega de dichas unidades se habría realizado prácticamente de manera inmediata (17 de noviembre de 2013), según las actas firmadas por Alfredo Carballo Tadeo, representante de la empresa; Hébert Alberto Alféres Bustillos, oficial mayor; Karla Fabiola Herrera Villalobos, jefa de Recursos Materiales; y Valeriano Canul Mass, contralor municipal.

Segundo contrato 

El segundo contrato OM-FCP-SUBSEMUN-2013/02, también de fecha 13 de noviembre del 2013, fue para la adquisición de uniformes y equipo de protección policial por un monto de un millón 159 mil 272.90 pesos.

Dicho contrato fue para 450 playeras de uso táctico: así como para botas, camisolas, chamarras, fornituras, gorras, pantalones pie a tierra y pantalones tipo comando con 225 unidades cada una.

Respaldo 

De igual manera coderas tácticas, esposas, gogles, guantes y rodilleras con 25 unidades cada una; 100 gases lacrimógenos, 15 chalecos balísticos y 10 cascos balísticos, Ambos contratos y entregas fueron respaldados por el contralor municipal.

Tercer contrato 

En lo que corresponde al tercer contrato para quien es señalada como la sobrina política del hermano del presidente, fue otorgado en septiembre del 2014 a la persona física Geraldine Ubelina Medina Xiu por un monto de 718 mil 550.01 pesos.

El compromiso era la entrega de equipos de protección y accesorios para personal de seguridad pública, sin embargo, según fuentes del Ayuntamiento no existe documentación que indique el cumplimiento de esa entrega.

Todos esos contratos fueron financiados con dinero del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), que a partir de este 2016 fue sustituido por el Fortaseg (Programa de Fortalecimiento a la Seguridad).

Lo más leído

skeleton





skeleton