Controlarán la fauna callejera en zonas rurales

Será atacada con la implementación del quirófano de esterilización canina

|
La esterilización de los gatos se efectúa en media hora y la del perro hasta 45 minutos, detalló la Dirección de Salud municipal.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El problema de la proliferación de perros callejeros en las zonas rurales será atacado con la implementación del quirófano móvil de esterilización canina, trabajo que se prevé arranque en una semana.

Fidel Cabrera Olivera, director de Salud del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, informó que están en pláticas con los delegados municipales de las comunidades de Javier Rojo Gómez, Nicolás Bravo, La Unión y Calderitas, poblaciones con mayor concentración de animales callejeros, para que den su autorización y apoyo para llevar a cabo la programación y calendarización de las actividades de la campaña.

Aproximadamente existen 30 mil animales entre las 74 comunidades rurales del municipio. Dijo que el quirófano móvil es una casa de lona cerrada con dos mesas quirúrgicas y equipo instrumental para que los médicos veterinarios realicen las operaciones con el personal de apoyo.

“El espacio permite que los veterinarios puedan efectuar dos operaciones simultaneas. En promedio calculamos realicen un máximo de 10 cirugías, cinco por médico, acciones que se prevé sea entre ocho a 10 horas diarias”.

Agregó que la esterilización de los gatos se efectúa en media hora y la del perro hasta 45 minutos. Cabrera Olivera indicó que la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) apoyará con insumos, medicamentos, suturas, materiales de asepsia y utensilios varios, aproximadamente una inversión de tres mil pesos al día.

“Son 74 comunidades rurales, pero tenemos que iniciar con estas acciones o de lo contrario, al término de la actual administración vamos a tener más animales”. El martes pasado la fundación “Maow ‘Un Trato Digno a la Vida’ A.C” en coordinación con médicos de FARVets International, de New York, Estados Unidos, iniciaron con la primera campaña masiva de Esterilización Canina y Felina en Chetumal, la que finalizó ayer, con la esterilización de 60 gatos y 40 perros, sin costo alguno.

Lo más leído

skeleton





skeleton