¿Sabías que en México hay más de 20 tipos de chayote?

El país asiático está interesado en recursos genéticos de México; firma un convenio.

|
México cuenta con 20 tipos de chayote; el mayor productor es el estado de Veracruz. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con la firma del convenio entre la Universidad de Tsukuba y el Grupo Interdisciplinario de Investigación en Sechium Edule (Gisem), Japón realizará una amplia investigación sobre el chayote. 

El convenio se dio en el marco de la Conferencia de Pates (COP13), la cual se realiza en Cancún, aunque los trabajos desprenden del Protocolo de Nagoya, en el que de acuerdo con el Convenio de Biodiversidad Biológica, es importante facilitar el acceso a los recursos genéticos de un país a solicitud de un interesado, y en este caso Japón está interesado en recursos genéticos de México, específicamente el chayote, dijo Jorge Cadena Íñiguez, presidente del Gisem.

“De toda la biodiversidad que se tiene en un banco de semillas, que está caracterizada y registrada legamente como patrimonio de México"

La idea es poder generar nuevas posibilidades para ambos pueblos, ya que ellos pueden aportar recursos económicos con las que se ayude y aporten a las comunidades. 

“Podríamos crear empresas que permitan generar empleos y beneficios a los sitios y comunidades”, explicó Cadena Íñiguez. 

El chayote se produce en Veracruz, Chiapas y Oaxaca, aunque hay áreas en San Luis Potosí; actualmente México es el principal exportador a Estados Unidos y Canadá; de las cuatro millones de toneladas, el 60% se exporta a dichos países. 

Es preferible generar los acuerdos con la finalidad de hacerlo correctamente, ya que aportarán beneficios a la investigación, aunque las puertas quedaron abiertas para que tenga uso comercial en Japón. 

En México se tienen 20 tipos de chayote, aunque se estarán intercambiando o dando acceso a sólo cinco, pues no pone en riesgo la seguridad alimentaria, ni el comercio de la misma. 

“De toda la biodiversidad que se tiene en un banco de semillas, que está caracterizada y registrada legamente como patrimonio de México, hemos llegado al acuerdo de facilitar el acceso a la Universidad de Tsukuba, en Japón, para cinco variedades”, comentó Cadena Íñiguez. 

El chayote es uno de los productos que se encuentra altamente arraigado a la cocina mexicana; aporta carbohidratos, proteínas, calcio, fósforo, hierro y vitamina A; Veracruz es el principal productor nacional pues aporta el 87% del volumen. 

Lo más leído

skeleton





skeleton