Luchan contra la promoción del consumo de drogas

El Centro de Integración Juvenil firmó un convenio con Seguridad Pública para combatir las adicciones.

|
El Centro de Integración Juvenil (CIJ) nacional y la Dirección de Seguridad Pública de Cozumel firmaron un convenio ayer. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- El consumo de drogas, alcohol y tabaco se promueven entre los jóvenes de forma irresponsable por algunos medios y esto ha llevado al incremento de su utilización afirmó Roció Sánchez Villamar directora de Desarrollo Operativo del Centro de Integración Juvenil (CIJ) nacional.

Sánchez Villamar estuvo en Cozumel para la firma de un convenio de colaboración con la Dirección de Seguridad Pública con miras a capacitar a los policías preventivos al momento de detectar jóvenes bajo los influjos de drogas o alcohol.

Dio a conocer que las encuestas de CIJ indican que en 25 Estados de la República Mexicana el consumo de marihuana sobrepasa al consumo de alcohol y tabaco y esto ocurre también en Quintana Roo.

También te puede interesar: Aumenta los casos de alcoholismo en jóvenes

Entre los pacientes que acuden a terapias por algún tipo de adición a las instalaciones del CIJ en Cozumel se sabe que la tendencia del consumo es marihuana (Cannabis Sativa), cocaína y otras sustancias, mientras que en las legales se ubican el alcohol y el tabaco.

La directora de Desarrollo Operativo opinó que este incremento se debe a las malas políticas como el permitir que se ampliara la edad de consumo de la marihuana, por ejemplo.

Reveló que entre los pacientes que se atienden en Cozumel se han detectado niños de entre los ocho y 10 años de edad que ya probaron la Cannabis Sativa.

“En general a nivel nacional es un problema grabe pero Quintana Roo es uno de los estados que presenta consumos medios” 

“En general a nivel nacional es un problema grabe pero Quintana Roo es uno de los estados que presenta consumos medios (…) pero hay que tener cuidado con ellos así como el consumo de bebidas alcohólicas que es también una droga”, enfatizó.

En qué consiste el convenio

El sector de la población juvenil que está en mayor riesgo es entre los niños que pasan de la primaria a la secundaria por lo que se preparan jornadas de prácticas informativas sobre los efectos adversos del consumo entre alumnos de primaria a partir del quinto grado, explicó.

Otra estrategia será el buscar apoyo de los empresarios de la ínsula para impartir estas pláticas entre sus empleados que son padres de familia para que conozcan del tema y sepan cómo actuar y tratar la situación. 

Más tarde la psicóloga Fabiola Ruiz Gallardo directora del CIJ de la isla explicó el acuerdo consiste en que al momento de que se detecte personas que comente faltas administrativas o delitos menores, sean adultos o menores de edad; sean canalizados al centro.

Otra arista es que el personal del ayuntamiento que trabaje con sectores de personas vulnerables será capacitado para brindar pláticas informativas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton