Las Policías de tres municipios de Q. Roo ya están conectadas (video)

El convenio busca reducir los índices delictivos en Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco.

|
El miércoles se firmó el convenio para la operación de un Mando Único policial entre Solidardad, Benito Juárez y Othón P. Blanco, que estará a las órdenes del gobernador de Q. Roo. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Gobierno del Estado y los Ayuntamientos de Othón P. Blanco, Benito Juárez y Solidaridad formalizaron el convenio de coordinación en materia de seguridad pública en busca de reducir los índices delictivos en esos municipios.

El convenio que entra en vigor a partir de la publicación en el Periódico Oficial del Estado, vence el 29 de septiembre 2018, periodo que permanecerán en el encargo los actuales presidentes municipales.

También te puede interesar: Avalan mando policial rechazado por tortura

Algunos de los puntos importantes del convenio signado en Chetumal, es el análisis de los escenarios de inseguridad en el Estado y los municipios, al igual que la debida coordinación en el despliegue policial para el combate de actos delictivos.

También el uso y empleo de todos los recursos disponibles para abatir los delitos en los municipios y la coordinación en la supervisión en los órganos de mando y control para que todos los elementos policiacos estén ajustados al marco legal y al sistema penal acusatorio.

Finalmente, el Estado se compromete a la no intervención en las acciones de tránsito, asuntos internos, consejo de honor y faltas administrativas, que son facultades y atribuciones exclusivas de los municipios.

“Estas acciones señaladas descansarán y serán implementadas por el titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública y la vigencia se mantendrá hasta la elección de una nueva administración municipal”, señaló Francisco López Mena, secretario de Gobierno.

Carlos Joaquín González, gobernador del Estado reconoció que a nivel nacional continúa la discusión de varios aspectos relacionados con el tema de mando único y mixto, sin embargo, Quintana Roo no puede esperar para dar los primeros pasos para fortalecer la seguridad de los quintanarroenses.

“Trabajar coordinadamente es lo mejor que podemos aspirar y la mejor forma de responder a las necesidades de la sociedad para dar resultados. Trabajar en un mismo equipo y que no haya diferencias que den al traste a las acciones en busca de mejorar la seguridad”, destacó el mandatario estatal.

A nivel federal, existe un dictamen en la Cámara de Diputados enviado por el Senado de la República en donde se aprobó un mando mixto en el país.

Lo más leído

skeleton





skeleton