Estudiantes de Q. Roo convertirán en abono el sargazo

Los alumnos del Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto pretenden darle provecho a esta alga.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El sargazo que se recoge de las playas podrá ser convertido en abono que se repartiría entre los productores agrícolas del municipio para dar un buen destino a esta alga. 

Esto lo confirmó ayer  Horacio de Jesús Coral Aguilar, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre, quien mencionó que ya se tuvo un acercamiento con alumnos del Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto, que se encuentran interesados en tratar el alga para fines  productivos. 

“El sargazo se deposita en el predio el Caracol que nos autorizó la Secretaría del Medio Ambiente, es una sascabera que ya está abandonada (…) hicimos unos talleres para explicarles el tratamiento que se le debe dar y lo mandamos a los hoteleros para que estén enterados”, dijo el  empleado municipal. 

También te puede interesar: 

Abundó que en promedio se recolectan unas 35 toneladas a diario, sin embargo en las próximas semanas se podría recoger más por la actividad que tienen los 950 trabajadores del Programa de Empleo Temporal (PET).

“En una reunión que tuvimos en Cancún expusieron lo que hacen ellos (los del Tecnológico). En este tema ya le están entrando muchas secretarías de los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal”, expresó Coral Aguilar. 

Según el funcionario ya se han consultado especialistas para estudiar la viabilidad de que el sargazo sea convertido en este producto y han comentado que se puede hacer algo similar y como antecedente se menciona un evento en Francia donde se pudo convertir en fertilizante natural. 

Pretenden usar maquinaria

El funcionario adelantó que ya se  han puesto en contacto con  integrantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentos (Sagarpa) para que se pueda gestionar la llegada de una máquina especial que se utiliza en el cañón del sumidero, el cual recoge la basura en ese cuerpo de agua, esto podría ser en los próximos meses y sería como plan piloto. 

En el tema de los salarios a los trabajadores  del PET, mencionó que había atraso en sus pagos debido a que no contaban con la documentación completa de las personas inscritas, quienes ganan 68 pesos a diario. 

Lo más leído

skeleton





skeleton