Convocan a celebración autóctona para recibir el 2015

Danzantes prehispánicos realizarán una ceremonia en los vestigios de Xaman Há el 1 de enero.

|
La CROC invita a celebrar con danzas prehispánicas el inicio de 2015. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La iluminación de la Riviera Maya por los primeros rayos del sol de 2015 será el escenario en el que los más de 50 danzantes prehispánicos  miembros  de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC),  realizarán una ceremonia de bienvenida al Año Nuevo en los vestigios arqueológicos de Xaman Há, en donde elevarán plegarias y ejecutarán bailes autóctonos.

Lo anterior lo dio a conocer el dirigente de esta sección de la CROC, Jesús Lagunas Acevedo, quien informó que la población también se encuentra invitada a recibir de esta forma el año nuevo. Recomendó vestir colores claros para tal evento. 

Pedirán por la paz mundial

La reunión iniciará a las 4:00 de la mañana del primer día del año, en las ruinas que se encuentran en la zona de Playacar fase I; según el entrevistado, esta ceremonia tiene como fin purificar el ambiente y pedir por la paz en el mundo, para que las personas puedan  tener una convivencia armoniosa. 

Son cuatro los grupos de danzantes prehispánicos quienes cada tarde se reúnen para bailar frente al Portal Maya: Kin-Wa,  Sonido en movimiento, Mictlan- Theo, Luumbalam; y Flora y Canto.

Lo más leído

skeleton





skeleton