Coordinación, clave para unas elecciones exitosas

Será primordial para los primeros comicios concurrentes que se tendrán en 2018.

|
Ayer arrancó la primera jornada de capacitación en Derecho Electoral en la ciudad de Chetumal y que continuará el jueves y viernes de esta semana.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La coordinación entre las autoridades electorales local y federal será primordial para que la primera elección concurrente de Quintana Roo, resulte exitosa, aseguró Ángel Ravelo Duralde, subdirector de Circunscripción Plurinominal del Instituto Nacional Electoral (INE).

El funcionario fue uno de los primeros conferencistas dentro de la primera jornada de capacitación en Derecho Electoral que arrancó ayer en la ciudad de Chetumal y que continuará el jueves y viernes de esta semana.

“La concurrencia es un tema que preocupa y nos ocupa a nivel nacional, porque estamos en una fase de acomodo, entendimiento y aprendizaje entre el INE y los organismos locales. El algo nuevo, hemos trabajo en 2015 en algunas entidades, pero en 2018 tendremos elecciones concurrentes en 30 estados”, mencionó el entrevistado.

Para el funcionario electoral, el principal desafío para el próximo año en Quintana Roo será mantener los niveles de participación ciudadana, tomando en cuenta el 54 % registrado en la elección de 2016.

“Por lo menos debemos mantenernos en un nivel cercano al 60 %, que en nuestro país es un porcentaje de participación bastante aceptable. Y para ello hay un factor psicológico que es la elección presidencial”, mencionó el conferencista.

Otro hecho relevantes es que históricamente las elecciones municipales provocan una mayor participación de la gente, porque se trata de autoridades más cercanas e inmediatas en cuanto a obligaciones, como los impuestos, además de servicios básicos como la seguridad pública.

Mayra San Román Carrillo Medina, presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), dijo que la capacitación no solo de funcionarios electorales sino de la sociedad en general es indispensable para lograr altos niveles de participación.

“Estos temas son para dar a conocer las particularidades donde nos vamos a enfocar no solo la autoridad electoral sino también los propios partidos políticos”, indicó la presidenta del organismo.

Lo más leído

skeleton





skeleton