Quintana Roo optará por el cultivo de corales en cautiverio

El proyecto será financiado por la Conacyt con 1.5 millones de pesos.

|
El objetivo del rpoyecto es lograr reproducir nuevas colonias de corales de manera sexual. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Investigadores de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) pretenden cultivar corales en condiciones de cautiverio y semi-cautiverio, para la restructuración de los arrecifes de Quintana Roo. 

El proyecto será financiado por la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con 1.5 millones de pesos y de manera formal iniciará el próximo 28 de agosto, con el desove de gametos de las colonias de coral. Tendrá una duración de tres años.

También te puede interesar: Esperan la peor temporada de blanqueamiento de coral en 17 años

En conferencia de prensa, Julio Espinoza Avalos, investigador titular de Ecosur y responsable del proyecto, precisó que el objetivo es lograr reproducir nuevas colonias de corales de manera sexual, es decir, que haya hembras y machos, que permitan la restauración de los arrecifes en el sur de Quintana Roo.

“Se va a realizar en cautiverio en el acuario del Parque Xcaret y también en campo en el Parque Nacional Arrecifes de Xcalak con la especie Orbicella annularis que pertenece a la familia Merulinidae, una de las más abundantes en Quintana Roo, cuya estructura permite que habiten otras especies marinas como son la langosta, el caracol y algunas de escama”

Espinoza Avalos consideró que los arrecifes del mundo están muy deteriorados y más los del Caribe Mexicano, tanto que en algunos puntos parecen cementerios de coral de ahí la importancia de la reproducción de esta especie.

“Las causas son muchas, y van desde la contaminación, el calentamiento global y enfermedades que provocan un crecimiento de algas que afectan a los corales, que en últimos años ha provocado una disminución entre el 8% y 14% de la población coralina en todo el Caribe”.

Experimentos 

La  bióloga Neidy Cetz Navarro, explicó que el proyecto incluye una serie de experimentos “rigurosos”, sin embargo, necesarios para obtener resultados satisfactorios que también incluye la generación de información científica que por el momento se desconoce.

“Cuando tengamos las larvas, después de las fases de embriogénesis estarán en áreas de reclutamiento contralados con condiciones especiales, por ejemplo, algunos con sustrato de calcio, de arena, de cemento y arena o de cemento gris, con mucha, poca o nada de luz, luz para ver cuáles son las condiciones más adecuada en el que tendremos un mejor resultado, es decir, más reproducción”.

Explicó que la colecta que realizaremos en agosto, se hará con trampas cónicas y se depositan en cubetas para posteriormente ser fertilizados, luego serán trasladaos al acuario de Xcaret donde se colocaran en incubadoras separadas para aguardar las fases de embrión, que según la literatura son 12, hasta que se conviertan en larvas.

En el proyecto participan los investigadores, Miguel Ruiz Zarate, Laura Carrillo Bibriezca, Alejandro Vega Zepeda, Roberto Herrera Pavón, así como José Juan Domínguez Calderón, director del Parque Nacional de Arrecifes de Xcalak de la Comision Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Víctor Hugo Sobernais, director de la División de Ciencias de la Universidad de Quintana Roo, Rodolfo Raigoza Figueroa, gerente de fauna en Xcaret. 

Lo más leído

skeleton





skeleton