Necesitas 'permiso' para estacionarte en lugar para discapacitados

Recomiendan a los conductores no ocupar los espacios para el grupo vulnerable.

|
Sancionan a los automovilistas que se estacionan en estos espacios. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Por estacionarse en cajones de estacionamiento exclusivos para personas con discapacidad, son multados todos los días cinco automovilistas, informó la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt). 

Juan Carlos García Miranda, director de Tránsito Municipal, comentó que la ley es severa para los conductores que no respeten a este grupo vulnerable, ya que ordena que el vehículo sea llevado al corralón, además de pagar un multa de mil 800 pesos y tomar un curso de media hora sobre la concientización de las personas con algún tipo de discapacidad. 

“Lo que sucede muchas veces es que el automovilista sí lleva a una persona de la tercera edad o una persona con algún tipo de discapacidad; sin embargo, no cuentan con el tarjetón, mismo documento que debe estar firmado por la dirección de Tránsito Municipal, lo cual amerita una multa”, mencionó García Miranda.

También te puede interesar: "¡Te callas y te largas!... tengo derecho a estacionarme" (Video)

Para tener derecho a estacionar un vehículo en un cajón de estacionamiento para personas con discapacidad es necesario tener un tarjetón especial que se coloca al frente del auto, este documento se tramita en la Smspyt.

“Se realizan cinco multas diarias, de las cuales uno a la semana se encuentra inconforme porque sí llevaba una persona con discapacidad; sin embargo, no contaba con el tarjetón”, mencionó el director de Tránsito.

Agregó que en períodos vacacionales a causa de que incrementa el aforo vehicular de 250 mil a 320 automovilistas, se limitan los espacios para estacionarse, por lo que recomendó evitar ocupar los espacios para este grupo vulnerable. 

Monto de la multa

El automovilista que no tenga dicho tarjetón y ocupe un espacio para personas con discapacidad se le multará de 20 a 25 salarios mínimos, equivalente a 661 pesos hasta más mil 800 pesos.

El Reglamento de Tránsito en su artículo 120, fracción XVII, señala que está prohibido estacionarse frente a las rampas especiales que dan acceso a la banqueta, además de espacios exclusivos para personas con discapacidad.

De las 38 plazas comerciales afiliadas a la Asociación de Plazas Comerciales del Sureste (APS) por área de estacionamiento hay al menos dos cajones pintados de azul que son reservados para personas con discapacidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton