Corredores del jaguar en Q. Roo, los más importantes

Las áreas tendrán una extensión de 280 kilómetros aproximadamente.

|
En las zonas establecidas para los corredores es posible ver esta especie con mayor frecuencia. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los corredores biológicos establecidos en Quintana Roo que formarán parte de una de las estrategias más importantes de conservación del jaguar, son los más destacados a nivel nacional por su extensión y la cantidad de felinos que albergan.

En Quintana Roo estos corredores tendrán una extensión de 280 kilómetros aproximadamente y por esta razón serán de los más importantes para el monitoreo de la especie, de acuerdo con Marco Lazcano Barrero, coordinador de la Red de Reservas Privadas y Sociales de la Península de Yucatán.

En el Estado hay más de 900 organismos y justo en las zonas establecidas para los corredores es posible verlos con mayor frecuencia.

También te puede interesar: Aprueban Reserva Bengala Felina

La ubicación de uno de los corredores será desde el Área Natural Protegida (ANP) Flora y Fauna Yum Balam hasta la Reserva de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’n, en donde tendrá una extensión de más de 150 kilómetros.

Mientras que el segundo irá desde la zona de Sian Ka’an hasta la Reserva de la Biosfera de Calakmul, con una longitud de 130 kilómetros aproximadamente.

El jaguar es una especie considerada en peligro de extinción, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM)-059, por lo tanto, las estrategias de conservación que son creadas y dirigidas hacia ellos, son importantes porque de esta forma se evita su extinción.

En los estados que participarán en esta estrategia hay 35 Áreas Naturales Protegidas (ANP) donde la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ha identificado por lo menos siete mil jaguares.

Las entidades seleccionadas para este proyecto, además de Quintana Roo, son Campeche, Chiapas, Nayarit y Sinaloa, pero a través de un convenio regional, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) propuso que se incluya también Guatemala.

En total serán cinco corredores biológicos en los que no se permitirá la edificación de carreteras, con el fin de evitar la interrupción de pasos de jaguares, ya que cuando en una zona sólo quedan animales de la misma familia, tienden a deprimirse y se reproducen con menor frecuencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton