Pierde Q. Roo defensa por la corrupción

El gobierno necesita mucha inversión en las corporaciones policíacas para combatir al crimen organizado.

|
Las ejecuciones han incrementado en Benito Juárez. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México, dijo que los quintanarroenses perdieron la capacidad de defenderse del crimen organizado por la corrupción que, en regímenes anteriores, se permitió en la Policía.

El combate al crimen organizado en Quintana Roo será tarea larga y de mucha inversión en las corporaciones policiacas, luego de que los “regímenes” anteriores dejaron un estado descompuesto, señaló el expresidente en exclusiva para Novedades.

El exmandatario federal, señalado por los mexicanos de haber incrementado el número de muertos durante su sexenio al enfrentarse al crimen organizado, abordó el tema del narcotráfico en la conferencia magistral organizada por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, en las instalaciones de la Universidad del Caribe.

También te puede interesar: Autoridades superan a sicarios en armas

Resaltó que se perdió mucho tiempo, sobre todo porque es imposible pensar que en las corporaciones de seguridad no hubo corrompidos.

“En regímenes anteriores se pudrieron muchas cosas dentro de las instituciones, hubo mucha corrupción; es impensable suponer que hubo corrupción en el ámbito administrativo, pero no en cosas policíacas, eso desvirtuó mucho la capacidad de los quintanarroenses de poder defenderse”.

“Carlos Joaquín es un hombre acostumbrado a los retos, le dejaron un panorama muy difícil, muy descompuesto en Quintana Roo, pero sabrá sacarlo adelante reconstruyendo policías, fiscales y jueces, aunque le tomará mucho tiempo, pero es la solución”.

Tomó a Cancún como ejemplo de lo que ocurre, al decir que así como los vendedores de pan visitan cada tercer día las tienditas para dejar mercancía fresca y ver como van las ventas, así ocurre en este destino turístico, en donde los delincuentes deben ver que en los antros y otros negocios, la droga fluya y se venda en las cantidades que ellos proyectaron al mes.

“La pelea por el territorio se arregla con descabezados”.

Calderón Hinojosa consideró que en Quintana Roo debe apostarse por fortalecer las instituciones, pero advirtió que resolver el problema de inseguridad y del crimen organizado no será a corto plazo.

“Es una carrera contra el tiempo, si logramos tener policías, ministerios públicos y jueces de calidad, aunque tengamos que invertir mucho, se podrá enfrentar y resolver el problema”.

En lo que va del año, van 61 ejecutados en Benito Juárez, mientras que en todo el año pasado fueron 62, de acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo

Lo más leído

skeleton





skeleton