Corrupción, un mal difícil de erradicar

El especialista impartió ayer la conferencia a estudiantes, funcionarios y políticos.

|
El jurista explicó que uno de los frenos para el desarrollo turístico en la zona es la corrupción que ha permeado en diversos sectores. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En una conferencia titulada “Tipos de Corrupción y Causas de la Corrupción”, que fue impartida el día de ayer en el colegio Mayaland, por el jurista Miguel Carbonell Sánchez, explicó al auditorio que uno de los frenos para el desarrollo turístico en la zona, es que este mal social ha permeado en muchos sectores gubernamentales y empresariales.

Migue Carbonell Sánchez, miembro también del Instituto de Investigaciones Jurídicas de  la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), puso de ejemplo los precios de las gasolinas, el precio de los taxis en que dan servicios en el Aeropuerto Internacional de Cancún y hasta el internet, como ejemplos de  actos de corrupción, que los calificó como “alteración de mercado”.

El concepto anterior lo ejemplificó de manera local al auditorio y que quiere decir que no hay competencia, pues las leyes se diseñan para que sólo unos cuantos puedan brindar el servicio y de estos nazcan los monopolios que al final no permiten la entrada de más competencia y a su vez que bajen los precios de los productos.

El autor de más de 20 libros relacionados con el Derecho y sobre análisis de actos de corrupción, abundó en el tema que a pesar que el mexicano tiene el  estigma que vive en un “país corrupto”, dijo que es un mal social lo han padecido varias generaciones desde la antigüedad y en distintos sectores del gobierno, empresarial y en general de la sociedad.

En el evento se reunieron funcionarios del gobierno municipal, estudiantes de la carrera de Derecho, además de alumnos de planteles de educación media superior de la ciudad; también hicieron acto de presencia los representantes de diversos grupos políticos del municipio.

Carbonell Sánchez, destaco que las principales causas que los miembros se los cuerpos policiacos sean los más tachados como corruptos en las sociedades del país, es que la mayoría recibe salarios bajos, lo que provoca que se presten a actos deshonestos. Al final expresó que todos estos actos lo pagan las personas de escasos recursos económicos, al ser un fenómeno que trae una reacción en cadena. 

Lo más leído

skeleton





skeleton