Cortan el liston inaugural de la fiesta en Kantunilkín

Las festividades se realizan en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción.

|
Las autoridades dan por iniciadas las festividades. (Raúl Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Raúl Balam/SIPSE
KANTUNILKÍN, Q. Roo.- El presidente municipal, Luciano Sima Cab, encabezó la noche del domingo pasado el tradicional corte de listón inaugural de las festividades en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, patrona de Kantunilkín.

En compañía del diputado de la XIV Legislatura, Emilio Jiménez Ancona, y de organizadores de las festividades conocidos como “diputados”, el munícipe destacó que en todo el estado de Quintana Roo no existe alguna feria que se pueda igualar como la de Kantunilkín, porque con anticipación tanto autoridades y organizadores de las festividades dan de lo mejor para que los visitantes disfruten de las actividades que concluye hasta el 12 de diciembre.

Reconoció que se debe a la devoción y veneración que profanan hacia la Inmaculada Concepción que por cierto el día oficial es el 08 de diciembre, fecha cuando se realiza la tradicional procesión. Luego del discurso oficial, la noche de alborada fue amenizada por la orquesta jaranera del maestro, Arturo González y ahí la primera autoridad fue quien encabezó el baile de jarana en compañía de parejas ataviadas con el traje típico de la región.

“Baxa wakax”

Y es que el domingo por la tarde se realizó el tradicional corte de ceibo “árbol sagrado de los maya”, en el domicilio de Clever Maglah Pech, y luego los parroquiano lo trasladaron bajo los influjos del alcohol en hombros para sembrarlo en el coso taurino, donde se realizó el juego de toros o también conocido como “baxa wakax”. En las festividades las familias y visitantes pueden disfrutar del tradicional relleno negro, cochinita en pibil, bailes, corridas de toros; en el parque principal pueden disfrutar de juegos mecánicos y puestos de frituras.

Lo más leído

skeleton





skeleton