Cortan el listón inaugural de las fiestas en Kantunilkín

La noche de alborada fue amenizada por los grupos jaraneros de Tizimín, Yucatán.

|
Inician las festividades en honor a la virgen de la Inmaculada Concepción. (Raúl Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Raúl Balam/SIPSE
KANTUNILKÍN, Q. Roo.- El presidente municipal, Emilio Jiménez Ancona, encabezó el corte de listón inaugural de las festividades en honor a la virgen de la Inmaculada Concepción, patrona de Kantunilkín, que fue el domo del parque principal, en frente del Palacio Municipal.

En compañía de la presidenta del DIF, Dulce Alegría Navarrete Badillo; de los integrantes del Cabildo y encargados de las festividades; Jiménez Ancona, destacó que no hay otras festividades como la de Kantunilkín, porque todos los visitantes pueden disfrutar del tradicional relleno negro, cochinita en pibil, chicharrones y de manera gratuita, porque la ofrecen con fe los organizadores. 

También te puede interesar: Bajan a la virgen de la Inmaculada Concepción de su nicho

Antes del corte de listón inaugural, las autoridades, diputados de las fiestas y de los gremios se reunieron en el domicilio del presidente de la fiesta, José Fernando Baas Tuz, y de ahí realizaron un recorrido hacia la iglesia de la Inmaculada Concepción para pedir permiso de la inauguración que es una tradición cada año.

En la noche de alborada llamó la atención porque las mujeres engalanaron las festividades con trajes típicas de la región y sus parejas vestidos con pantalón blanco y huaraches, amenizada por los grupos jaraneros Gameba de Tizimín, Yucatán; las orquestas del maestro Víctor Soberanis y Arturo Gonzáles.

José Fernando Baas Tuz, presidente de los diputados, quienes son los encargados de las corridas de toros, afirmó que las familias pueden disfrutar por 12 días consecutivos de corridas de toros, gremios, baile de cabeza de cochino, bailes populares y todo tipo de viandas como cochinita en pibil, relleno negro, chicharrones y chocolomo.

Y es que por la tarde-noche se llevó a cabo el tradicional corte de ceibo “árbol sagrado de los mayas”, que fue sembrado en el coso taurino y luego continuar con el baxa wakax o juego de toros. 

Lo más leído

skeleton





skeleton