Papás menores de edad quedan fuera del corte de caña

La ley establece que ningún menor de 18 años puede trabajar en el corte de la vara dulce.

|
Menores de edad provenientes de Chiapas quedan fuera del corte de caña de azúcar. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Menores de edad provenientes de Chiapas quedan fuera del corte de caña de azúcar, pese a ser padres de familia y buscar un sustento para mantener a sus hijos, la ley establece que ningún menor de 18 años puede trabajar en el corte de la vara dulce, por lo que debido a la falta de empleo en sus lugares de origen continúan viviendo en pobreza extrema.

También te puede interesar: La industria cañera discrimina a sus trabajadoras

Gabriel Rivas Canul, presidente de cañeros de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) en Quintana Roo, aseguró que debido a estas condicionantes, varios cortadores de caña tuvieron que regresar a Chiapas a raíz de la negativa de las autoridades para que sus hijos pudieran trabajar, pues aunque son menores de 18 años ya cuentan con esposa e hijos.

“Tenemos un problema con la gente que viene del Estado de Chiapas, pues allá existen menores de edad que ya tienen familia, pero la ley establece que para ser mayor de edad tiene que tener 18 años cumplidos, por lo que tenemos trabajadores que quieren venir al corte de caña pero no cuentan con la mayoría de edad, por lo cual se les ha negado al ser un compromiso ante la industria azucarera” expresó.

Menores de edad

Abundó que desde hace más de 10 años se firmó un acuerdo entre las organizaciones cañeras nacionales y la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, para que no se permitiera el trabajo de menores de edad en las labores de cosecha de la caña y producción del azúcar, por lo cual también se incluyó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para evitar la explotación infantil.

Rivas Canul dijo que si bien los trabajadores tienen la necesidad de trabajar y el derecho de llevar un sustento a sus familias, la ley prohíbe estrictamente el uso de menores de edad en el corte e incluso el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), les impide dar de alta a un trabajador menor de 18 años como afiliado de alguna organización en el corte de la vara dulce.

Finalmente Rivas Canul señaló que durante la zafra 2015-2016 se ha emitido un reglamento y existen brigadas de verificación del corte que entre otras labores, se encargan de revisar que no existan menores de edad trabajando en el corte de la caña como sucedida en años anteriores.

Lo más leído

skeleton





skeleton