Costará $80 mil que los camiones Ruta 2 regresen al Mercado 28

Se espera que los autobuses de zona hotelera hagan 'parada' en el lugar en mayo.

|
Los camiones de la Ruta 2 tendrían dos paraderos en el Mercado 28 de Cancún. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yajahira Valtierra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los comerciantes del mercado 28 acordaron con el Ayuntamiento Benito Juárez, que las rutas de la zona hotelera vuelvan a circular al tradicional lugar, a cambio de que los vendedores coloquen dos paraderos, por lo cual tendrán que invertir 80 mil pesos.

“Esperamos tener los paraderos listos en mayo”, mencionó Olivia Pérez Oyarzabal, administradora del mercado desde hace más de 18 años.

También te puede interesar: Mercado 28 vive triste temporada vacacional por falta de transporte

Desde agosto del año pasado las rutas fueron retiradas del área, el problema comenzó debido a que los autobuses de la Ruta 2, de la empresa Autocar, quitaban pasaje a los taxistas en el mercado.

Esto afectó el 50% de las ventas de los comerciantes aún en temporada alta, debido a que los turistas, quienes son los principales compradores, no llegaban al punto.

Durante meses la administradora ha tenido constantes visitas al ayuntamiento en busca de apoyo para que se regresen las rutas; no hace mucho le autorizaron el regreso de los camiones, con la única condición que los locatarios se encarguen de brindar dos paraderos en el sitio.

Llegarán de nuevo

El nuevo secretario general del ayuntamiento, Jorge Rodríguez Méndez, ya les autorizó la ruta que trasladará a los pasajeros, pero aún no se sabe a qué empresa pertenecerá.

De acuerdo con lo que les informó el Instituto de Planeación de Desarrollo Urbano del Municipio Benito Juárez (Implan) a Pérez Oyarzabal, cada paradero tendrá un costo aproximado de 40 mil pesos.

Los recursos serán reunidos por los vendedores, más del 80% de ellos tiene una deuda con la administración; el mercado gasta mensualmente 75 mil pesos solo para darle mantenimiento a exteriores de los 250 locales y cada dueño tiene que colaborar con 300 pesos, pero la mayoría aún no ha hecho su aportación.

“Si queremos tener las rutas de vuelta todos tenemos que colaborar”, dijo la administradora.

Trámites

Ahora solo hace falta la entrega de algunos documentos para concluir el trámite con el Ayuntamiento, que todos los locales colaboren económicamente para la construcción de los paraderos y comience a aumentar la visita de los turistas en el mercado lo más pronto posible.

Desde que fueron retiradas las rutas en agosto pasado, a unas cuadras del mercado los camiones del servicio de transporte urbano hacen una parada en Down Town Plaza 28, una plaza que también ofrece artesanías y alimentos, a la cual, llega más turismo.

Lo más leído

skeleton





skeleton