|
Para este año se producirán seis millones 100 mil toneladas de azúcar a nivel nacional. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A consecuencia del déficit en la producción mundial del azúcar, el precio de la tonelada de caña para los cañicultores de Quintana Roo podría ser superior a los 573 pesos por tonelada que se habían cotizado a finales de la zafra 2015-2016, según revelaron organizaciones cañeras.

Benjamín Gutiérrez Reyes, secretario de la Asociación de Productores Cañeros A.C., detalló que hasta el momento el precio acordado para la liquidación es de 573 pesos, no obstante, los precios continúan a la alza a consecuencia del desabasto que existe en otros países y que generaría un incremento en el precio del edulcorante al final del año azucarero en septiembre próximo.

“Hasta el momento tenemos un repunte importante en el precio de la tonelada de azúcar, que repercute en la caña de azúcar ya que hasta el momento se cotiza en cerca de 574 pesos por tonelada, esto nos representa un incremento importante e incluso nos daría cotizaciones históricas como las del 2011, en donde la tonelada alcanzó hasta 635 pesos para el caso de Quintana Roo” expresó.

También te puede interesar: Autoridades mantienen 'clima de tranquilidad' en el centro de retención

El representante cañero detalló que para este año se producirán seis millones 100 mil toneladas de azúcar a nivel nacional, por lo que quedarán cerca de dos millones 100 mil toneladas de excedente que podrán ser exportadas, de ellas cerca de un millón 300 mil toneladas serían enviadas a Estados Unidos.

“Hasta el momento tenemos un repunte importante en el precio de la tonelada de azúcar"

Comentó que hasta el momento la liquidación para los productores de Quintana Roo fue acordada en 573 pesos, sin embargo, debido a que existe una tendencia positiva en los mercados internacionales del azúcar, los productores locales pudieran recibir un remanente similar al otorgado al año pasado dado que si bien los 573 fueron acordados como un precio base, el año azucarero no termina hasta el 1 de septiembre, fecha en donde se dará a conocer el precio final.

Reconoció que esto representa una buena noticia para los productores de Quintana Roo ya que estarían más de 100 por encima de la liquidación de la zafra 2014-2015, aunque esperan que el precio se mantenga similar durante las zafras subsecuentes. 

Lo más leído

skeleton





skeleton