Comercios pagan $9 millones por recolecta de basura

Este año la recaudación por este servicio y por las licencias de funcionamiento, superó las expectativas.

|
La recaudación municipal por el servicio de recolección de basura y licencias de funcionamiento, superó las expectativas este año. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- En lo que va del año se ha superado la meta de recaudación por el derecho de recolecta de basura que pagan los establecimientos junto con las licencias de funcionamiento. A la fecha lo recaudado alcanza los nueve millones de pesos, dio a conocer la  directora  de Ingresos, Haydee Hernández Pastrana.

Se superó este 2015 la recaudación del año pasado, incluso la meta prevista en la Ley de Ingresos municipal, donde se calculó en cinco millones de pesos por este concepto.

Un padrón de 2 mil 883 contribuyentes son los obligados a cumplir con el pago del derecho por concepto de recolecta de basura, sin embargo, estos ingresos no van destinados exclusivamente a atender las necesidades de este servicio, sino que junto con los demás ingresos sirve para los gastos que genera la administración municipal, señaló la funcionaria.

Explicó que la cifra elevada se debe a que son pocos los que no cuentan con licencia de funcionamiento, debido  a  que esta autorización es obligada para la apertura del negocio y se renueva cada año.

También te puede interesar: Vive y mantiene a su familia de la basura 

También es el trabajo de la Dirección de Fiscalización para que el contribuyente se mantenga al corriente con sus obligaciones fiscales ante la Tesorería, agregó.

El padrón de comercios ha crecido debido a que se amplió el número y aquí se incluye no solo a los comercios, restaurantes y hoteles, sino también las casas que operan como centros de hospedaje en la zona costera.

Servicio con carencias

El servicio de limpieza de la ciudad, presenta dificultades, según el director de Servicios Generales del ayuntamiento, Víctor Uribe Uc, quien indicó que solo se tienen tres camiones en condiciones de operar mientras hay otra cantidad similar sin poder realizar el trabajo debido a fallas mecánicas.

El costo de un camión nuevo oscila entre un millón y millón y medio de pesos, dijo Uribe Uc, y a la fecha no se tiene previsto realizar alguna compra de nuevas unidades, de modo que se tienen que reparar cada unidad para ponerla en servicio y atender la demanda de la población en esta materia.

Lo más leído

skeleton





skeleton