Cotización del dólar divide opiniones empresariales

Por un lado hace más atractivo al destino para inversiones extranjeras, por otro, genera inflación.

|
El dólar americano se vendió este lunes a 16 pesos. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El alza del dólar hasta los 16 pesos está significa un factor económico ambivalente para la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Playa del Carmen (Canaco)  de Playa del Carmen y el Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCE) que divide opiniones.

El hecho de que en sucursales bancarias de la capital del país esta divisa iniciara la semana en un precio máximo de venta de 16 pesos y una compra mínima de 14.65 pesos ha comenzado a ser un tema a discutir entre los protagonistas del sector productivo local.

"Es preocupante porque hay un proceso inflacionario alrededor de esa alza del dólar", Pablo Alcocer

“Es bueno para la capacidad de divisas pero la otra cara de la moneda es que obviamente ese aumento de precios se va a reflejar en los productos. Es preocupante porque hay un proceso inflacionario alrededor de esa alza del dólar, esperemos que las autoridades tomen sus previsiones, sobre todo Hacienda Federal y el Banco de México”, afirma Pablo Alcocer Góngora, presidente de la Canaco.   

También te puede interesar: Prevén que dólar supere los 16 pesos

Señala que la recomendación para los comerciantes locales ante estas circunstancias está enfocada en subrayar que se evite incrementar precios a los productos si no es autorizado, ya que de haber anomalías en este sentido, se denunciarán.

“Con el tema de las elecciones se ha perdido un poco de vista la parte económica pero en estos días veremos cómo se va desarrollando el tema pero esperamos que este sea uno de los temas que podamos estar tocando con la Concanaco”, apunta el dirigente de la cámara local.

El lado positivo

De manera complementaria Gerardo Valadez Victorio, dirigente del CCE en la zona, explica que como en anteriores aumentos de la moneda norteamericana frente al peso mexicano esto es un elemento que hace atractivo al destino para los inversionistas además de fomentar la derrama económica de los visitantes extranjeros. 

“Muchas de las rentas se manejan en dólares y para el empresario que le toca pagar renta no es cómodo pero para los que los reciben es positivo. Puede volverse más atractivo para los inversionistas, para los compradores inmobiliarios, para el turista extranjero aunque vamos a esperar a ver cómo se va desarrollando esto”, señala el empresario local.

Lo más leído

skeleton





skeleton